En el corregimiento de Urimaco se ubica el refugio de animales ‘Ángeles Guardianes’. Este sitio existe desde hace 10 años, cuida a 70 perros y 40 gatos, todos fueron rescatados moribundos de las calles.
Ligia Torres Rincón y José Gregorio Hernández son los responsables de mantener a los animales con recursos propios. Ellos, que tienen cuatro décadas juntos, decidieron cambiar su vida en la ciudad por esta labor altruista.
Según indicó Ligia, la iniciativa surgió por su amor a los perros y gatos, y por el sentimiento que le daba ver a muchos de ellos abandonados en las calles de Cúcuta.
Historia del refugio
Torres aseguró que antes de 2015, su esposo y ella vivían en el barrio Niña Ceci haciéndose cargo de un taller de mecánica. Recalcó que a este sector llegaban animales sin hogar y en condiciones vulnerables.
De esa manera Ligia empezó a adoptar a varios de ellos, con el propósito de curarlos y darles comida.
“Llegué a tener 20 perros y 30 gatos en nuestra casa. A partir de ahí le propuse a mi esposo crear el refugio”, afirmó Ligia.
Le puede interesar: Viviane Morales retira su candidatura para integrar terna a la Corte Constitucional
José Hernández expresó que con este propósito empezaron a buscar una finca para poder llevar a cabo el proyecto.
Señaló que en un primer momento se les dificultó conseguir un lugar por el elevado precio de estas, sin embargo aseguró que el hermano de Ligia les ayudó con la donación de un terreno en Urimaco.
“Los animales necesitaban mejores condiciones para vivir. Muchos tenían heridas, estaban enfermos, desnutridos, o les faltaban extremidades por choques de autos”, sostuvo Hernández.
Una realidad
Durante cuatro años, luego de adquirido el terreno, esta pareja cucuteña se dispuso a adecuar el lugar para que fuera lo más óptimo para sus mascotas.
Con préstamos, recursos propios e, incluso, material reciclable les crearon a los perros y gatos cambuches, comedores, casetas, entre otras locaciones.