El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden para que el Ejército despliegue mayores tropas e intensificar las operaciones contra los cárteles de droga extranjeros, en especial contra algunos grupos de América Latina. The New York Times aseguró que la orden busca establecer una base para las operaciones militares directas.
Se espera que haya ataques más grandes en zonas marítimas y territorios extranjeros. "Los funcionarios militares estadounidenses han comenzado a elaborar opciones sobre cómo los militares podrían perseguir a los grupos", aseguró The New York Times.
Puede leer: EE. UU. duplica recompensa por Maduro: US$50 millones por su captura
A pesar del endurecimiento de los ataques, el medio aseguró que también hay algunos vacíos legales en las operaciones, como el abuso del poder por el afán de perseguir a los criminales relacionados con cárteles. Por ejemplo, un asesinato de un civil o sospechosos de delitos que no representan una amenaza inminente.
Aún no es de conocimiento si los abogados de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado han evaluado la legalidad de la medida. Este año, el presidente Trump ya mostró algunos avances militares contra los cárteles, al desplegar la Guardia Nacional en la frontera suroeste para perseguir el flujo de drogas y de inmigrantes.
"Hace dos semanas, la administración Trump agregó al Cártel de los Soles venezolano a una lista de grupos terroristas globales especialmente designados, afirmando que está encabezado por el presidente Nicolás Maduro de Venezuela y otros funcionarios de alto rango de su administración", explicó The New York Times.
Tomado de La República
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.