La directora de una escuela privada fue arrestada porque habría obligado a varias niñas a someterse a exámenes físicos para verificar si ya estaban menstruando. Este indignante hecho ocurrió en Maharashtra, al oeste de la India.
La trabajadora fue destituida de su cargo tras una rigurosa investigación que comenzó luego de que hallaran manchas de sangre en uno de los baños del colegio.
Lea aquí: Esta es la razón por la que las pilas públicas de Cúcuta están en la mira
La noticia se dio a conocer esta semana, en el distrito de Thane y según la denuncia policial, el personal de la institución habría sometido a estos actos inapropiados a varias estudiantes de entre 10 y 15 años.
Las niñas fueron sometidas a interrogatorios y exámenes físicos para determinar quién había iniciado la etapa de la menstruación.
Madre denunció que su hija sufrió abuso en India
Este hecho se hizo público luego de que una madre denunciara que su hija había regresado a su casa temblando, luego le confesó que en la escuela la habrían obligado a quitarse la ropa en el baño, frente a sus compañeras.
Tras la confesión de la madre, las autoridades actuaron y arrestaron tanto a la directora como a una empleada, debido a su presunta responsabilidad.
“Esto no es disciplina, es acoso mental”, reclamó la mujer. La situación ha generado indignación entre la comunidad escolar y las familias, que consideran que se vulneraron los derechos y la dignidad de las estudiantes.
Otros casos similares
El caso de la directora no es el único en el que estudiantes se ven sometidas a situaciones en las que vulneran su intimidad,
Un incidente similar se registró en 2020, cuando más de 60 estudiantes de un internado en Gujarat fueron obligadas a desfilar y deshacerse de sus prendas, para demostrar que no estaban menstruando.
Más información: A la cárcel, presuntos responsables de atentado del 18 de mayo en Cali
Y tres años antes, en 2017, una niña de 12 años en Tamil Nadu se quitó la vida después tras denunciar sentirse avergonzada por una mancha de sangre en su uniforme durante una clase.
Tras lo ocurrido en el colegio de Thane, se avivó el debate sobre el estigma que aún rodea a la menstruación y la intimidad de las mujeres en muchas comunidades del sur de Asia.
Incluso organizaciones y activistas han expresado su repudio: “¡en pleno 2025, nuestras hijas no están seguras ni siquiera en la escuela!”, escribió en redes Shama Mohamed, la portavoz del Partido del Congreso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .