El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado que más de un millón de niños lleva más de un mes sin recibir asistencia "vital" en la Franja de Gaza, donde el pasado 18 de marzo se reactivó el enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y Hamás, en violación del citado acuerdo de alto el fuego implementado en enero.
"Desde el 2 de marzo, Israel tiene cerrado el paso de ayuda a ese territorio palestino devastado --el período más largo de bloqueo desde el inicio de la guerra--, provocando escasez de alimentos, agua potable, refugio y suministros médicos", denuncia un comunicado de la ONU en el que la agencia ha instado a reanudar el alto el fuego y permitir la entrada de asistencia.
El director regional de Unicef para Oriente Próximo, Edouard Beigbeder, ha lamentado que se trata de muertes "evitables", dado que el organismo cuenta con "miles de palés de ayuda esperando entrar al enclave", pero que no puede ser entregados por el cierre de corredores humanitarios.
Lea aquí: Yo estaba clandestino: Carlos Lehder reveló detalles sobre Pablo Escobar y el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla
"No se trata de una opción ni de una obra de caridad; es una obligación según el derecho internacional", ha reivindicado Beigbeder, exigiendo una vez más que "se permita de inmediato el paso de esos insumos".
En este contexto, el organismo de Naciones Unidas ha hecho hincapié en la especial vulnerabilidad de los casi 10.000 bebés menores de seis meses que necesitan alimentación suplementaria, en un territorio en el que actualmente solo hay leche de fórmula suficiente para alimentar a 400 niños durante un mes.
Además, el acceso a agua potable se ha reducido también drásticamente en el enclave palestino y se espera que siga descendiendo si se agota el combustible, lo que obligaría a las familias a "usar agua contaminada e incrementando el riesgo de brotes de enfermedades, especialmente entre los niños".
Así las cosas, Beigbeder ha apelado directamente a las autoridades de Israel para pedir que garanticen la cobertura de las necesidades básicas, incluidos alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales para sobrevivir, así como "la entrada y la libre circulación de la ayuda humanitaria y los bienes comerciales en la Franja de Gaza". Todo ello, "en virtud del Derecho Internacional".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .