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CENS invirtió $97.137 millones en infraestructura eléctrica
La comercializadora de energía presentó el Informe de Sostenibilidad 2022 con los resultados más significativos en inversión, cobertura, usuarios y medioambiente.

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CENS invirtió $97.137 millones en infraestructura eléctrica
La comercializadora de energía presentó el Informe de Sostenibilidad 2022 con los resultados más significativos en inversión, cobertura, usuarios y medioambiente.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Viernes, 19 de Mayo de 2023

Como un año positivo calificó el gerente José Miguel González el 2022 para Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS- EMP), al lograr hacer una inversión en infraestructura eléctrica por $97.137 millones. Así lo evidenciaron durante la presentación Informe de Sostenibilidad.

Las inversiones se centraron en obras de expansión, reposición y mantenimiento de redes de distribución y subestaciones eléctricas. Además, de inversiones enfocadas al control y gestión de pérdidas de energía para la legalización de usuarios, construcción de subestaciones y proyectos de electrificación rural.
Según detalló, la empresa logró un índice Ebitda –que mide la valoración del negocio en el mercado– de $293.515 millones, unos ingresos por $1,2 billones y una utilidad neta de $131.200 millones, reflejando con relación al año anterior, crecimientos del 15%, 25% y 22%, respectivamente.

Estos resultados, explicaron en el informe, son producto de mayores unidades físicas vendidas y del reconocimiento de las inversiones ejecutadas a través del Plan de Inversiones Regulatorio.


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Dentro de las cifras presentadas se conoció que la cartera total cerró en $132.925 millones presentando un aumento del 7% frente al año anterior ocasionado, en gran parte, por el aumento de la cartera corriente la cual fue afectada por atrasos en la facturación y recaudo como consecuencia del ciberataque en los sistemas del Grupo EPM.

Así mismo, el 2022 cerró con una liquidez de $65.477 millones por la optimización de costos y gastos, el pago de $102.381 millones de subsidios del Gobierno Nacional y el apalancamiento en el sector financiero.

Durante la rendición de cuentas, también, se destacó que el indicador de duración Saidi, que mide el tiempo de desconexión promedio del servicio de energía, obtuvo para el año 2022 un valor de 22.6 horas, lo que corresponde a un 7 % por debajo del valor meta estipulado por la regulación.

En cuanto al indicador Saifi, que mide la frecuencia media de interrupción por usuario, finalizó el 2022 con un valor de 6.6 veces lo que corresponde a un 13 % por debajo de la meta establecida.

Electrificación rural

En lo relacionado con la electrificación rural, la empresa confirmó que 1.310 familias del área rural cuentan, por primera vez, con el servicio de energía, incluidas 244 viviendas a través de sistemas solares fotovoltaicos. 


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Estos proyectos han sido posibles gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en donde se han invertido un total de $45.351 millones.

Además, conectó a 2.826 familias de asentamientos humanos y usuarios dispersos con una inversión que superó los $8.000 millones. 

“Estos usuarios están disfrutando de la energía con medida recargable o prepago que facilita el acceso y la comprabilidad del servicio, así mismo, se conectaron con esta medida 1.538 usuarios con inconvenientes de cartera o situaciones económicas difíciles, que no les permitían gozar del bienestar que brinda el servicio de energía”, explicaron en el Informe de  Sostenibilidad.

Sobre lo que será el 2023, asegura el informe, que se “presenta un escenario regulatorio cambiante que avanza hacia una transición energética en la cual observamos grandes oportunidades como organización, además con un crecimiento de la demanda de energía que exige esfuerzos para asegurar la calidad del servicio, por tal motivo, consideramos que el plan de inversiones continuará siendo uno de los retos prioritarios el cual busca el cumplimiento con eficiencias entre la ejecución presupuestal y el avance físico de las obras”.


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Manifestaron también  que seguirán trabajando en garantizar la liquidez y el flujo de caja que apalanquen la operación y las inversiones.

“Dentro de la estrategia de competitividad y considerando el contexto y las necesidades de nuestros clientes, nos hemos propuesto consolidar las ofertas de servicios tales como el programa Somos, Movilidad Eléctrica, Energía Solar y la promoción de alianzas que nos permitan avanzar en la universalización del servicio, así como seguir impulsando estrategias encaminadas a la transformación digital y al fortalecimiento del servicio como parte de nuestra identidad”, destacaron en el informe.

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El informe de Fenalco menciona diferentes consecuencias que se podrían presentar.
Colprensa
Colprensa

Ayer en la tarde, miércoles 17 de mayo, se radicó la ponencia de la reforma laboral ante la Cámara de Representantes y ante los cambios la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) explicó que aún no mejora algunos de los puntos que generan más preocupación entre comerciantes.

Por esta razón, en un comunicado el gremio reitero la necesidad de presentar un proyecto concertado, "sin problemas estructurales que pueda solucionar los problemas".


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Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que no se tuvieron en cuenta las recomendaciones de gremios y organizaciones económicas "y que sigue siendo una reforma que profundizará los privilegios de unas minorías, creará múltiples cargos sindicales protegidos por fuero, aumentará sustancialmente los costos para los empresarios y emprendedores y conducirá a la pérdida de empleos formales, sin dar solución al desempleo y la informalidad”.

Así mismo, el informe menciono diferentes consecuencias que se podrían presentar, como los altos costos para 97% de las empresas, razón por la que recordó que “el texto de la ponencia debe poner a pensar a los colombianos y en especial a los congresistas, sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público”.


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El presidente comentó que "la reforma olvida a los 15 millones de colombianos desempleados o en la informalidad que representan el 63% de la fuerza laboral del país" Así mismo, el gremio comentó los posibles riesgos para las empresas y el empleo, al no poder contratar personal tercerizado afectando, por ejemplo, a los 'call center' y también menciono su molestia hacia la base de datos con información sensible que tendría el ministerio.

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