El trabajo en casa y los modelos híbridos continúan consolidándose en Colombia como una forma habitual de trabajar. Este cambio en la dinámica laboral ha transformado el hogar y ha puesto en el centro de la conversación un espacio clave: el escritorio y la oficina en casa.
De acuerdo con la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), el 65,2% de empresas mantiene la modalidad de teletrabajo.
Lea además: Enseñarán gratis a emprendedores de Cúcuta en automatización de correos, reportes y reuniones con IA
La cifra representa una disminución de 21,82% con respecto a 2021, después de la pandemia de COVID19. El informe reveló también que el home office es una de las prácticas de salario emocional favoritas por los empleados, con 65,2% de preferencia.
A este tipo de modelo le siguen los programas de cuidado personal (59,8%), de bienestar financiero (54,9%); las mentorías en liderazgo transformacional (49,6%) y los horarios flexibles (48,7%).
Para el líder regional de Negocio en IKEA, Víctor Freydell, cada vez más personas destinan tiempo, espacio y presupuesto a crear estaciones de trabajo que respondan a sus rutinas, profesiones y estilos de vida, entendiendo que no existe una única forma de trabajar, sino múltiples maneras de hacerlo.
Lea además: Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones: Minergía responde a Ecuador por subir 900% tarifa del oleoducto
Por eso, destacó la importancia de diseñar espacios para las labores diarias funcionales, flexibles y adaptables, que acompañen las necesidades reales de las personas.
“El escritorio es el punto de partida para organizar todo el espacio de trabajo. Cuando está bien diseñado, facilita la concentración y la productividad”, concluyó Freydell.
Una de las claves para crear una oficina en casa eficiente es identificar el perfil de quien la utiliza y adaptar el espacio en función de sus hábitos y requerimientos:
Le puede interesar: Norte de Santander pisa fuerte en Colombiatex de las Américas 2026
- El organizado: prioriza el diseño basado en la funcionalidad. Para este perfil, los escritorios con superficies amplias.
- El creativo: necesita flexibilidad e inspiración visual. En este caso, las superficies versátiles son clave, como los caballetes, que pueden inclinarse y ajustarse a diferentes alturas para encontrar el ángulo adecuado para cada boceto o proyecto. A esto se suman la buena iluminación y los accesorios que facilitan el movimiento y la expresión, fundamentales para potenciar ideas y procesos creativos.
Víctor Freydell expresó que, en un contexto donde el hogar se ha convertido en un espacio multifuncional, el escritorio se consolida como una pieza clave que va más allá del trabajo, ya sea para estudiar, crear, desarrollar hobbies o disfrutar del mundo gamer.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion