Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
David Carrillo volvió a desafiarse en la Maratón Río Coronda nadando más de 59 kilómetros
El colombo-venezolano, insignia de las aguas abiertas de Norte de Santander, nadó por 9 horas, 46 minutos y 19 segundos.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Sábado, 7 de Febrero de 2026

Otra actuación impresionante. El nadador colombo-venezolano David Carrillo Rozo volvió a demostrar su enorme potencial enfrentándose a la Maratón Río Coronda 2026, una prueba de natación en aguas abiertas de 59.5 kilómetros en la provincia de Santa Fe, Argentina. 

Por segunda vez en su carrera, el deportista representante de Norte de Santander afrontó este reto que pudo cumplir en 9 horas, 46 minutos y 19 segundos mejorando la presentación de 2025 cuando marcó 10:10:54”. 


Lea aquí: La Sub-20 femenina de Colombia debutó con empate en el Sudamericano de Paraguay


“Este año el objetivo era ser más competitivo y no quedarme en la arrancada. Fue muy positivo porque pude estar con el pelotón de punta durante las dos primeras horas. Tuve un mejor ritmo, me había preparado y comparando en los entrenamientos, con respecto a ediciones anteriores, ya veía que podía registrar un mejor performance en el rendimiento”, afirmó Carrillo, quien ocupó el puesto 11 entre 15 hombres. 

‘Falta mucho trabajo’

El podio de esta edición 48 quedó en manos de tres italianos: Alessio Occhipinti (8:42:59”), Giuseppe Ilario (8:50:22”) y Nicoló Ricciardi (8:53:51”). 

“Indiscutiblemente todavía falta mucho trabajo de volumen, de poder soportar ese ritmo por muchas horas para compararse con estos nadadores que son de la gran élite del mundo que están en el circuito de ultramaratones. Yo tenía mi referencia de mi edición 2025 y quedo muy satisfecho porque pude mejorar”, aseguró el deportista de 39 años. 

David Carrillo Rozo, 2022.

A comparación del año pasado, en esta versión se aumentaron 2.5 kilómetros, hecho que hace aún más valioso el mejoramiento en el tiempo. 

“Tener tantos metros en contra fue lo más retador de esta edición. No hubo temperaturas altas, el promedio fue de 29 grados y ello fue favorable porque el año pasado estuvo por encima de los 31 grados. Creo que eso nos permitió sostener por mucho más tiempo el ritmo”, comentó el experimentado nadador. 

Una mejor preparación 

Carrillo confesó que otra de las razones de su resultado fue la preparación que tuvo, misma que le permitió alcanzar una mejor condición físico-atlética. 

“El año pasado tuvo no más 6 semanas de preparación. Esta vez pudimos reajustar, tener un plan de entrenamiento de tres meses previos con una carga progresiva, tratando de controlar los ritmos de nado e ir mejorando, y nos ayudó a llegar en un mejor peso corporal y ritmo.  El año pasado competí con 87 kg, este con 82 kg y aspiro, en 2026, estar entre los 75-76 kg”, contó el campeón del Ultraoceanman 30 km en Madeira, Portugal (2022) y Oceanman en los 10 km en Cancún, México (2019) y Retino, Grecia (2022).

David, que también es entrenador del Club Vida en el Agua, volverá a la acción en marzo cuando  afronté la primera parada del Nacional de aguas abiertas. 

“Competiré en Macanal (Boyacá) entre el 20 y 22 de marzo. Esta parada será clasificatoria a los Juegos Nacionales de Sucre-Córdoba 2027. Estaré en los 5 y 10 km”, expuso. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día