Avances en la mesa de trabajo
Carime Rodríguez, presidenta del Concejo de Cúcuta, aseguró que en la mesa de trabajo se atendieron las problematicas en compañía del secretario de Catastro Multipropósito y el secretario de Hábitat.
Señaló que en este espacio, la Secretaría de Catastro se comprometió a entregarle a la Secretaría de Habitat la identificación y contacto de los dueños de los terrenos, así como un estudio en borrador de las opciones que tiene la institución educativa para obtener la propiedad de los mismos.
Sobre el propietario de los terrenos, mencionó que estos pertenecían a un hombre que ya falleció, pero los mismos fueron heredados a otro particular. Comentó que actualmente se encuentran en proceso de establecer contacto con esta persona para determinar el futuro de la situación.
Otras noticias: Fin de USAID: EE. UU. cierra su agencia de ayuda global y desata alerta humanitaria
También recalcó que establecieron el compromiso de realizar otra mesa de trabajo. Declaró que en esta se espera la participación del propietario de los terrenos para avanzar en el caso.
Manifestó que de existir una deuda de impuesto predial por parte del propietario, se llegaría a un acuerdo con él, para que se otorguen estos terrenos.
Expresó que ante esta situación hay otras dos opciones: una, acudir ante un juez para abordar la situación y otra, que la Alcaldía municipal expropie los terrenos en cumplimiento de la ley 2044 del 2020.
Añadió que la decisión de acudir ante un juez daría inicio a un proceso ordinario de prescripción adquisitiva de dominio. Señaló que este permitiría a las instituciones tener propiedad sobre los terrenos, al permanecer allí por tantos años de forma ininterrumpida.
De igual manera indicó que “esta situación es una muestra de las instituciones educativas que necesitan ser legalizadas en Cúcuta”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.