La Comisión Nacional de Disciplina Judicial impuso una sanción de tres años de suspensión profesional a la abogada Adriana Mogollón Villamizar, luego de que se comprobara su participación en un acto fraudulento que afectó los principios de la administración de justicia.
Mogollón fue capturada en marzo de 2021 por el Gaula de la Policía Nacional en Cúcuta, cuando recibía parte del dinero producto de una presunta extorsión. Según la investigación, la jurista exigió 90 millones de pesos y la titularidad de una mina de carbón a un minero del municipio de Chitagá, a cambio de interceder para que la Fiscalía Segunda Seccional de Pamplona no emitiera órdenes de captura en su contra ni en la de su esposa, por explotación ilícita de yacimientos..
Leasé también: Cúcuta, en contra de que vehículos eléctricos transiten por las ciclorrutas
Los hechos habrían comenzado con una llamada telefónica el 15 de febrero de 2021, y se desarrollaron en al menos tres encuentros posteriores. En uno de ellos, la abogada aseguró que ya existían 14 órdenes de captura en camino y que solo un pago inmediato evitaría la judicialización.
La víctima, sin los recursos exigidos, solicitó un préstamo y acordó entregar parte del dinero en una cita final, donde ya había alertado a las autoridades. Mogollón fue sorprendida en flagrancia y, aunque la defensa argumentó que las capturas nunca se ejecutaron, el fallo concluyó que existió una intención dolosa de beneficiarse de la situación.
El fallo disciplinario, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, también fue objeto de salvamento de voto por parte del magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.