El presidente Gustavo Petro salió en defensa este viernes del memorando de entendimiento firmado con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, alrededor de la denominada zona binacional. Si bien para el Gobierno la idea es “crear condiciones sociales y económicas” en la frontera, para los críticos es la “entrega de soberanía”.
En esa línea, el primer mandatario defendió que el acuerdo no implica que un soldado colombiano vaya a pasar a la frontera hacia Venezuela, así como que ningún soldado venezolano la pasará en dirección a Colombia.
“Mientras unos buscan el petróleo, nosotros solo queremos que se encuentren las familias y produzcan y puedan vivir bien”, señaló Petro.
Puede leer: ¿Irá a la cárcel? El futuro judicial de Aída Victoria lo define la Corte Suprema
Lo anterior, en respuesta al exsenador opositor David Luna, quien calificó el encuentro como una “entrega” a Maduro, advirtiendo que “es un acuerdo opaco, sin control del Congreso, que permite al régimen venezolano influir directamente en departamentos como Norte de Santander, La Guajira y Cesar. Esto no es integración: es cesión de soberanía. Y es una puerta abierta al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de armas”.
La semana pasada los gobiernos de ambas naciones firmaron un acuerdo para la creación de una “zona binacional de paz” con la que buscarán potenciar el comercio, la industria, el turismo y el transporte entre los vecinos. La diplomacia venezolana lo considera “un paso histórico”.
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Álvaro Uribe, quien cuestionó esta decisión de Petro y aseguró que “una de las primeras decisiones de un nuevo Gobierno que elijamos y que empiece el 7 de agosto del año entrante es echar para atrás esta decisión, cancelar esa zona binacional”.