Más de 600 colombianos presos en cárceles de Ecuador fueron expulsados por el gobierno de ese país, de los cuales 450 ya ingresaron por el puente de Rumichaca, en la frontera común, mientras que los restantes aguardan en ese paso limítrofe.
Así lo confirmó este sábado la Cancillería, que reportó que solo se tiene antecedentes judiciales de 348 personas deportadas, de manera que se pidió información de los demás expulsados mediante nota verbal remitida a Quito.
La situación en la frontera de los dos países, por la decisión unilateral y sin un acuerdo previo por parte del gobierno de Daniel Noboa, obligó al viaje repentino de la canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio, que está hoy en el paso fronterizo atendiendo la situación, junto a autoridades regionales.
Lea aquí: Impulsan jornada de atención a niños con diagnósticos renales y hepáticos en Norte de Santander
"Desde el Gobierno Nacional estamos en coordinación con el puesto de Mando Unificado instalado por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales con el fin de hacer un monitoreo constante de la situación, la Cancillería y el DPS se unieron a esta instancia la mañana de este sábado", precisó el Ministerio de Exteriores.
La noche del viernes, Cancillería calificó la determinación de Ecuador de expulsar a los colombianos presos como un "gesto inamistoso hacia nuestro país", de manera que expresó "su más enérgica protesta" a Quito por esta determinación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.