La Procuraduría General de la Nación confirmó que un joven de 17 años, quien se había entregado recientemente por su presunta vinculación con el atentado contra el senador Miguel Uribe, se fugó de un centro especial en Bogotá, donde permanecía bajo custodia.
Lea además: Caso Uribe: Fiscalía pidió a la jueza 9 años de prisión y multa económica para el expresidente
A través de su cuenta de X, la entidad informó que se iniciaron las indagaciones correspondientes para establecer las responsabilidades y las condiciones de protección en las que se encontraba el menor. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para dar con su paradero lo más pronto posible y así proteger el curso de la investigación.
Su entrega
El joven se había entregado el pasado 25 de julio. La Fiscalía informó que "estaba siendo indagado por su presunta participación" en al menos una de las reuniones de planeación del ataque al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, precisando que el menor se presentó ante ese organismo y había quedado bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El adolescente había suscrito con la Fiscalía un "compromiso voluntario de ampliar interrogatorio", frente a estos hechos que condujeron al ataque contra Uribe, ocurrido en Bogotá el pasado 7 de junio, cuando adelantaba una jornada de proselitismo.
La investigación
La investigación por el atentado contra Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio durante una actividad proselitista en Bogotá, ha dejado hasta ahora seis personas detenidas, incluidos dos adolescentes.
Uno de ellos, de 14 años, es señalado como autor material de los disparos que impactaron al senador. La Fiscalía anunció que será acusado formalmente el 4 de agosto ante un juez del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Puede leer: Trata de personas en Norte de Santander: acciones frente al aumento de casos
El más reciente capturado por el caso es Cristian Camilo González Ardila, quien se habría entregado durante una diligencia del CTI en el sur de la ciudad. Según fuentes judiciales, es señalado de ser el conductor de la motocicleta que ayudó al joven sicario a huir tras el ataque.
González Ardila fue imputado por tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Registra tres condenas previas por tráfico de armas y hurto.
Además, han sido judicializados Katerine Andrea Martínez, alias Andrea; Carlos Eduardo Mora González, alias El Veneco; William Fernando González Cruz, alias El Viejo; y Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, este último considerado como el coordinador del atentado.
Miguel Uribe Turbay continúa en tratamiento médico en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. El atentado le causó tres heridas de bala, dos de ellas en la cabeza. Su familia ha informado de avances en su estado de salud, aunque el pronóstico sigue siendo reservado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.