A causa de las inundaciones y los miles de damnificados que se presentan por la ola invernal en el país, particularmente en el Caribe, el Gobierno alista un nuevo decreto de Emergencia Económica.
Fuentes de la administración de Gustavo Petro confirmaron que esta decisión se dará a conocer en la noche de este lunes, durante el consejo de ministros que se llevará a cabo en Montería, epicentro de la tragedia y lugar donde se reunirá el gabinete en pleno.
La firma de este decreto de Emergencia Económica, Ambiental y Social para Córdoba y Sucre y varios departamentos afectados, busca atender las implicaciones de la ola invernal. Sin embargo, sostienen que esta normativa es distinta al que actualmente discute la Corte Constitucional y que suspendió provisionalmente.
El presidente ha insistido en que la emergencia se debe declarar en todo el país, a causa de las fuertes lluvias sin precedentes en el Caribe y otras regiones que, además, se trata de un evento imprevisible asociado a la crisis climática.
Puede leer: Miguel Uribe Londoño recibirá aval para ser candidato presidencial
Previo a firmar este nuevo decreto, el ministro del Interior, Armando Benedetti advirtió a las altas cortes que “no tienen escapatoria política para ayudar a los necesitados ante la calamidad pública”.
“Nadie hubiera podido calcular en un presupuesto las cuantiosas pérdidas por las inundaciones en Sucre, Córdoba, Bolívar y 19 departamentos más, son billonarias y no están en los ministerios de Salud, Educación, Invías, UNGRD”, señaló el ministro.
Según cifras entregadas desde el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo, el país registra 104 emergencias en 14 departamentos, que han dejado 14 muertos y más de 43.900 familias afectadas, donde Córdoba concentra la mayor afectación, con más de 33.000 familias damnificadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion