Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Villa del Rosario, bajo fuego: siete homicidios en 42 días prenden las alarmas
La situación llevó a la Policía Metropolitana de Cúcuta a reforzar la presencia institucional, luego de que las autoridades calificaran el balance de seguridad como “nefasto” y alertaran sobre la acción de estructuras criminales en el municipio.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Febrero de 2026

En apenas 42 días, la violencia ha marcado el inicio del año en Villa del Rosario: siete personas han sido asesinadas, un promedio de un homicidio cada seis días.


Siga leyendo: Jhon y Daniela: una intensa historia de amor, armas y muerte en un oscuro callejón de Cúcuta


“No hay semana que pase sin que maten a alguien”, dicen algunos ciudadanos, y las cifras los respaldan. El municipio ha vivido una escalada de violencia en los últimos tres meses, la cual se ha intensificado en este inicio de año y ha llevado a las autoridades a tomar medidas especiales.

En un comunicado conjunto, la Alcaldía de Villa del Rosario y la Policía Metropolitana de Cúcuta anunciaron un refuerzo de la presencia institucional en el municipio, ante las constantes peticiones de la comunidad, bajo el compromiso de “más control, más presencia y más seguridad”.

El anuncio se realizó por medio de un video en el que aparecen el subsecretario de Seguridad, Gustavo Anduquia, y el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. La grabación se hizo en el exterior de la estación de Policía de Villa del Rosario, lugar desde donde Ojeda instaló de manera momentánea su oficina.


Además: ¿Fue una equivocación? Las hipótesis del doble crimen de Maradona y su suegra en El Zulia


“Plagada de robos”

Pareciera que el municipio atraviesa una verdadera “epidemia de atracos”, pues son constantes las denuncias ciudadanas que se difunden a través de redes sociales. El pasado lunes, 9 de febrero, se presentó un nuevo caso, en horas del mediodía, en el centro del municipio.

Cerca de la 1:00 de la tarde, una motocicleta con dos hombres a bordo llegó al lugar. Su objetivo era un trabajador de una empresa que se encontraba descargando material de una camioneta pequeña. Uno de los delincuentes, armado con un revólver y cubriendo su rostro con el casco, fijó su atención en el hombre que estaba en la parte superior del vehículo.

Apuntándolo con el arma, le exigió que entregara sus pertenencias. La víctima no tuvo más remedio que quitarse lo único de valor que portaba, un anillo, para entregárselo al ladrón, quien posteriormente huyó en la motocicleta junto a su cómplice, que lo esperó tranquilamente mientras se cometía el delito.

Al menos en este caso, la víctima tuvo la fortuna de salir ilesa. Sin embargo, en hechos anteriores, miembros de la comunidad no solo han sido robados, sino también lesionados. Tal fue el caso de Yovany Flores y Cristian Sáchica, quienes resultaron heridos por arma de fuego en un atraco ocurrido el pasado 20 de enero, que dejó a este último entre la vida y la muerte.


También: Alerta por hostigamiento a estación de Policía de El Carmen, Norte de Santander


Un balance “nefasto”

La preocupación por la situación de seguridad se hizo visible la semana pasada durante una sesión del Concejo de Villa del Rosario, en la que el coronel Ojeda presentó un balance que él mismo calificó como “nefasto”, al comparar las cifras de este año con las del mismo periodo de 2025.

El dato más alarmante fue el de homicidios, que pasó de cero a siete. Otro incremento notable se registró en las denuncias por hurto, que aumentaron de 12 a 27. De manera similar, se reportaron seis motocicletas robadas, triplicando la cifra del año anterior.

Según lo manifestado por el coronel, en los otros cinco municipios del área metropolitana de Cúcuta se evidenció una disminución de la criminalidad, siendo Villa del Rosario la única excepción.

“La próxima semana voy a venir a despachar desde aquí. Voy a intervenir los barrios que son foco de delincuencia. Es conocida la situación de orden público ligada al ELN, que es compleja”, añadió el coronel, quien además recordó las graves acciones de esta guerrilla en el municipio durante febrero del año pasado.

Otro panorama preocupante que enfrenta Villa del Rosario es una presunta “limpieza social” que estarían llevando a cabo grupos criminales contra consumidores y expendedores de estupefacientes en espacios públicos, la cual habría dejado, por lo menos, tres personas asesinadas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día