Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Se estaba escondiendo en Ocaña? Juan David fue capturado por el asesinato de un patrullero de Policía
El hombre es señalado como presunto responsable del hecho, junto con otro individuo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Luego de un mes de investigación, Juan David Tovar Torres fue capturado en Ocaña, señalado como uno de los coautores del homicidio del patrullero de la Policía Hammer Giuseppe Martínez Sarmiento, crimen ocurrido en Barrancabermeja, Santander.


Siga leyendo: Jhon y Daniela: una intensa historia de amor, armas y muerte en un oscuro callejón de Cúcuta


La investigación, que incluyó el análisis de más de 80 horas de videos de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos, retratos hablados y el uso de inteligencia especializada, finalmente dio resultados con la captura de Tovar y de quien sería su cómplice en el crimen: Santiago Alberto López Joya, efectuada de manera simultánea.

Aunque tomaron rumbos distintos después del asesinato, todo indica que esta pareja llevaba, por lo menos, un año actuando en Santander. Inicialmente se dedicarían a hurtos a mano armada; sin embargo, el caso del homicidio del patrullero Hammer escaló a un nivel que ninguno de los dos sospechaba y que ahora marcará su futuro judicial.

Tras el homicidio, Santiago, de 21 años, habría permanecido en Santander hasta ser capturado en Bucaramanga, mientras que Juan David, de 20 años, viajó a Norte de Santander, esperando que la distancia y el paso del tiempo hicieran que la justicia le “perdonara sus pecados”.

Esto no ocurrió. El pasado domingo, ambos fueron capturados por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y receptación. Mientras Juan David aceptó los cargos, Santiago se negó a hacerlo. Aun así, los dos fueron enviados a prisión por este crimen.


Además: ¿Fue una equivocación? Las hipótesis del doble crimen de Maradona y su suegra en El Zulia


La investigación

Una herramienta clave para la expedición de las órdenes de captura fue la revisión de cámaras de seguridad, las cuales registraron la ruta que siguieron los dos sujetos a bordo de una motocicleta Pulsar NS200 negra, de placa UAL 53D, con la que se dirigieron a cometer el ataque armado.

Ese mismo vehículo fue fundamental para establecer la relación entre los detenidos y el crimen, ya que fue hallado en su poder al momento de la captura. Además, la moto figuraba como robada desde marzo de 2024 en el municipio de Tibú.

Según información judicial, Santiago tenía antecedentes por porte ilegal de armas en 2023 y por tráfico de estupefacientes en 2024. Por su parte, Juan David registra anotaciones por robo de autopartes, también del año pasado.

De acuerdo con las investigaciones, ambos serían reconocidos delincuentes dedicados al hurto en distintas modalidades y en varias ciudades santandereanas, como Barrancabermeja, Girón y Bucaramanga.

Estos delincuentes le arrebataron la vida a nuestro compañero, oriundo de Barrancabermeja, para hurtarle sus pertenencias. Mediante un trabajo minucioso, detallado e incansable, logramos materializar las órdenes de captura”, manifestó el coronel John Jairo Roa Buitrago, comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio.


También: Alerta por hostigamiento a estación de Policía de El Carmen, Norte de Santander


El homicidio

El hecho ocurrió en la tarde del 10 de enero en Barrancabermeja, ciudad natal del patrullero, quien se encontraba de permiso y realizaba algunas compras en el centro del municipio. Según la Fiscalía, los capturados lo persiguieron hasta su vivienda, ubicada en el barrio San Judas.

Frente a la puerta de su casa, lo interceptaron e intimidaron con un arma de fuego para despojarlo de una cadena de oro y otras pertenencias. Durante un forcejeo, el policía cayó al suelo y recibió al menos cuatro disparos, presuntamente efectuados por Santiago.

Gravemente herido, fue trasladado a un hospital del sector, donde recibió atención de emergencia; sin embargo, los médicos no lograron salvarle la vida. La investigación se extendió por casi un mes, hasta que el pasado lunes, 9 de febrero, la Policía Metropolitana de Bucaramanga anunció oficialmente la captura de los presuntos responsables.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día