El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió la Resolución 740 del 31 de enero de 2023, con la que se busca prohibir el uso de fipronil en el país, que está afectando a las abejas.
La decisión se dio luego de participar en la mesa técnica conformada para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Cundinamarca, que ordenó adelantar acciones en favor de los polinizadores.
Lea además: Conozca las empresas TIC de Norte de Santander con más crecimiento
De acurdo con el ICA, esa resolución contempla prohibir la importación inmediata de fipronil como materia prima para la formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola y pecuario, así como la importación del producto terminado.
Además, cancelar los registros de plaguicidas químicos de uso agropecuario que en su composición contengan el ingrediente activo fipronil.
El instituto informó que se dará un plazo de 12 meses para discutir las alternativas de reemplazo y el agotamiento de los inventarios existentes de los productos que contengan este ingrediente activo y se comercializan en el país.
Le puede interesar: Empresas mineras lideran el mercado exportador en Norte de Santander
“Según un estudio técnico de Agrosavia, el uso indiscriminado de fipronil se encuentra intrínsecamente relacionado con la muerte de las abejas, las cuales son fundamentales para mantener el equilibrio en los ecosistemas dado su papel fundamental en la polinización de las plantas; es por esta razón que desde el ministerio el ICA se han implementado medidas para su protección”, señaló el ente.
El ICA considera que prohibir el uso de esta molécula de manera inmediata y sin un proceso gradual de reemplazo y sustitución de diferentes opciones para la protección de cultivos como papa, arroz, tomate, cebolla, entre otros, podría generar efectos adversos y suponer una amenaza agropecuaria para Colombia.
Lea también: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias
Indicó que resulta pertinente acompañar la presente medida de una transición que permita la vigilancia y control en el efectivo agotamiento de inventarios, así como la búsqueda de alternativas para la sustitución del uso de fipronil por moléculas con menor peligrosidad y alternativas biológicas, lo que también se enmarca en lo ordenado por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion