Aún cuando la pandemia de COVID-19 desaceleró la economía a nivel global y muchos sectores se vieron afectados por los confinamientos, las restricciones de movilidad y los ajustes económicos que tuvieron que llevarse a cabo para mitigar los efectos, en Colombia, el sector de vivienda arrojó resultados positivos frente a 2019.
Según Carolina Lozano, Legal Counsel de la firma CMS Rodríguez-Azuero y experta en el mercado de Real Estate en el país, “el éxito del sector se dio por varios motivos: las obras y la cadena de la construcción no duraron mucho tiempo cerrada, con lo cual las empresas constructoras reaccionaron casi que de inmediato y empezaron a comercializar sus inmuebles digitalmente”.
Por otro lado, los subsidios del Gobierno tanto a la Vivienda de Interés Social (VIS) como la NO VIS de hasta 430 millones de pesos y la baja en la tasa de interés motivaron la adquisición de vivienda, teniendo en cuenta que, de cierta forma, su cierre financiero era más fácil cumplir.
En 2020, en lo que a las ventas de vivienda nueva se refiere, fue un año récord; pues, frente a 2019 y teniendo en cuenta que el 2020 fue un año que transcurrió en pandemia, se creció un 8% en unidades y un 12% en pesos.
Las ventas fueron de $32,9 billones, lo que corresponde a un total de 176.157 viviendas vendidas, de los cuales $15,2 billones corresponden a vivienda tipo VIS (125.133 inmuebles) y $17,7 (50.880 inmuebles) no VIS.
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Es importante señalar que los subsidios se definen como un aporte que otorga el Estado, por una sola vez al hogar, como un complemento del precio del valor de la vivienda nueva el cual no se restituye. Estos también se pueden otorgar para construcción en sitio propio o mejoramiento de una vivienda de interés social.
Aunque el 2021, en materia de los confinamientos y restricciones no ha variado mucho por la propagación del coronavirus y al tercer pico de la pandemia, las ventas de vivienda en los primeros meses (desde enero hasta abril) pueden ser consideradas como exitosas.
“Se han comercializado 75.762 viviendas, de las cuales 52.865 son VIS y 22.897 NO VIS, lo que equivale a $15,4 billones (VIS $6,7 billones y NO VIS 8,6 billones)” sostuvo Lozano.
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Hasta el momento se presenta un crecimiento del 25% frente al año 2020. Se espera que este año se continúe con la misma dinámica del primer trimestre y el mismo comportamiento de los años 2019 y 2020, aunque por los hechos sucedidos con el paro, bloqueos y marchas se prevé que haya un descenso en las ventas.
Con información de CMS Rodríguez–Azuero