Pérdidas por 17 billones de pesos y una caída en las ventas entre enero y septiembre de al menos 92 mil viviendas, 73 mil de ellas del tipo VIS, reportó este miércoles Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante la inauguración del Congreso Colombiano de la Construcción, que se adelanta en Barranquilla.
"Este es el tablero de indicadores de la construcción. Un tablero en rojo", advirtió el dirigente gremial, al sostener que "el mercado de vivienda es la mitad de lo que era en 2022" y al añadir que en septiembre "la pérdida en inversión en el sector residencial supera los 17 billones de pesos, es decir casi dos puntos porcentuales del PIB menos en inversión".
Lea: Así serán los Centros de Convenciones y de Eventos de Villa del Rosario y Cúcuta
"Tenemos que reconocer que el panorama es severo. En lo corrido de 2023, los desistimientos han crecido un 90%. 23 mil de los 30 mil hogares que han renunciado al sueño de comprar vivienda, renunciaron a una vivienda de interés social. En este segmento las renuncias crecieron un 135%, afectando a los hogares más vulnerables", añadió Herrera.
En cuanto a las iniciaciones, que son el momento en el que los constructores llegan a punto de equilibrio y dan vía libre a la edificación, el Presidente del gremio reveló que han caído en un 23%, jalonadas principalmente por las VIS (vivienda de interés social).
Herrera subrayó que son los "destinos no residenciales los que siguen soportando el crecimiento del Producto Interno Bruto de las edificaciones", es decir la construcción de oficinas, bodegas, hoteles y edificaciones para otro tipo de usos distintos al residencial, las cuales crecieron cerca del 13% en el segundo trimestre.
"Sin embargo, las actividades económicas ya sienten los impactos de la desaceleración. El área en proceso no residencial registró una variación negativa del 1,6% en el último corte del Censo de Edificaciones. Si bien el segmento de oficinas sigue dinámico con un crecimiento del 35%; el comercio, la industria y el turismo, registran contracciones, incluso por encima del 15%", precisó el Presidente de Camacol.
Consulte: Candidatos a la Gobernación de Norte le pondrían fin a la empresa Faro del Catatumbo
Herrera hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro sobre la necesidad de "cambios" y "reformas" sociales para "promover" la equidad social, pero "todas ellas deben reconocer los avances indiscutibles que hemos tenido en todos los ámbitos relevantes para mejorar la calidad de vida de los colombianos", afirmó.
"El progreso no se resuelve desde los extremos. Las soluciones están en un largo camino de ideas, de construcción y consensos. Esa es la clave de cualquier arreglo democrático que nos permita mejorar como sociedad", advirtió el dirigente gremial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.