La Gobernación de Norte de Santander llevó a cabo la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2023, donde se dieron a conocer los logros y retos en la ejecución del sistema de asistencia alimentaria que se otorga a los estudiantes de colegios públicos de la región y, donde además, se detalló cómo avanza el proceso para garantizar la continuidad del servicio en la vigencia 2024.
Lea también: Municipios PDET tendrán conexión gratis a internet
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero manifestó que, durante los 4 años de su gobierno, el PAE se garantizó completamente, precisando que, aunque tuvieron que enfrentar varios retos, entre esos el de la pandemia ocasionada por la COVID-19, el programa llegó a más de 116 mil estudiantes, logrando una cobertura del 65% para la zona urbana y un 100% en la zona rural de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta).
En este sentido, el gobernador señaló que el reto para la nueva administración que asuma a partir de enero de 2024, será lograr que el 100% de los estudiantes de la zona urbana también reciban en PAE y que el programa se entregue desde el día uno hasta el último del calendario escolar.
Asimismo, precisó que queda el reto de continuar fortaleciendo la infraestructura educativa, especialmente la de los comedores escolares, para garantizar la modalidad de la ración preparada en sitio.
Lea además: Padre ‘Chucho’ respondió a quienes lo criticaron por el costoso viaje a Israel
El gobernador precisó que, aunque se había notificado de un déficit de 25 mil millones de pesos, para continuar con el programa en el mes de agosto, desde la Gobernación adelantaron todas las gestiones para conseguir estos recursos.
Una parte salió de la Bolsa Común de los alcaldes de los 39 municipios, otra la aportó el Gobierno Nacional y 15 mil millones de pesos fueron aportados por la entidad territorial.
PAE para el 2024
Para el próximo año, el mandatario aseguró que, acatando las indicaciones del Ministerio de Educación Nacional y de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), así como de los órganos de control ya iniciaron el proceso para el PAE 2024.
“Hemos asumido la tarea desde ya, de estructurar el proyecto de inversión que permita ir al OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) regional, viabilizar ese proyecto y dejar asignados los recursos cercanos a los 40 mil millones de pesos que sumados a un proceso licitatorio que se iniciará en esta vigencia por valor de 37 mil millones de pesos del Sistema General de Participaciones, es decir, sumadas estas dos fuentes, el PAE para la vigencia 2024 tiene asegurado su funcionamiento a partir del primer día del calendario escolar”, explicó el gobernador.
Entérese: Cambian el nombre del aeropuerto de San Antonio del Táchira
Adicional a esto, Serrano mencionó que tramitarán ante la Asamblea de Norte de Santander una ordenanza de vigencias futuras que les permita iniciar el proceso contractual este año, para dejarlo contratado antes del 31 de diciembre y que todos los estudiantes puedan recibir los alimentos como corresponde.
Aprovechó el espacio para agradecer a todos los colaboradores que hicieron posible durante 4 años, que el PAE llegara a cada rincón del departamento, especialmente a las zonas más difíciles como el Catatumbo.
“Estamos a cerca de dos meses y medio de cerrar nuestra administración y podemos poner el sello en este programa de palabra cumplida, porque nos comprometimos a continuar con el programa, a garantizarlo y así lo hicimos”, puntualizó el mandatario.
Más información: Trajo de Venezuela a Cúcuta su restaurante chino, ahora se expande por el país
Lo logrado en el 2023
Milena Velásquez Camargo, gerente del PAE en Norte de Santander, reveló que, desde el 23 de enero, día en que iniciaron las clases y, hasta la fecha, 116.952 estudiantes de 1.881 establecimientos educativos se han beneficiado con las 3 modalidades que ofrece el servicio: ración preparada en sitio (almuerzo), ración industrializada y comida caliente transportada (almuerzo).
Mientras que, con el PAE diferencial que se entrega a comunidades indígenas, la funcionaria indicó que se beneficiaron 418 estudiantes de 18 sedes educativas pertenecientes al pueblo indígena u’wa y 534 menores del resguardo motilón barí y ñatubaiyibari, ambos con raciones preparadas en sitio .
Lea aquí: A Norte de Santander llegan 11.000 soldados para brindar seguridad en elecciones
En cuanto a los operadores que lograron garantizar la continuidad del PAE mayoritario, Velásquez destacó que desde el 23 de enero hasta el 28 de abril, el operador contratista fue la Unión Temporal Nutripae 2023, mientras que del 2 de mayo al 30 de agosto, la contratación estuvo dada con la Unión Temporal Norte Estratégico y del 31 de agosto al 7 de noviembre, el contratista fue la Unión Temporal Norte Progresivo.
Asimismo, la gerente del PAE manifestó que un logro para este año fue la priorización del departamento por parte del Ministerio de Educación Nacional para implementar la estrategia ‘Canasta PAE en casa’, con la que lograron beneficiar durante el mes de enero a 27.976 estudiantes de 733 sedes educativas distribuidas en 14 municipios del departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .