Según el directivo, esa norma se traduce en que los compradores tienen un 22,2% menos invertido en la vivienda debido a que el parqueadero debe ser comprado por la persona que adquiere la vivienda.
“Con ese valor, más los incrementos en los materiales de construcción, hoy en día genera que la compra de la vivienda se vuelva cada vez más difícil, imposibilitando a las personas tener un cierre financiero, porque el costo que se va a invertir en el parqueadero aumenta el costo de la vivienda”, argumenta.
Montebello añadió que la problemática solo se presenta en Cúcuta, asegurando que no tienen conocimiento de que exista en otro municipio del país, por lo que solicitó al DAPM atender la solicitud.
En el último radicado, del día 13 de junio, se pide realizar una modificación del artículo 225 de parqueaderos dentro del POT de Cúcuta, pidiendo cambiar entregas a un parqueadero por cada tres unidades de vivienda.
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“Dicha solicitud como las demás aún se encuentra sin respuesta oportuna y sin indicios de solución para los constructores, continuando con la incertidumbre de toda la cadena de valor del sector afectando el crecimiento del tejido empresarial, la reactivación económica, el desarrollo social y la generación de empleo en el municipio”, afirmaron desde Camacol.
Fuentes consultadas por esta redacción manifestaron que la implementación de la modificación solicitada por Camacol al DAPM requiere de unas fases a seguir para poder aplicarlas.
En primer lugar, para modificar el POT se debe realizar un nuevo estudio de caracterización y según los resultados, la decisión de modificar esas zonas residenciales caería en manos del Concejo Municipal, que por medio de un proyecto de acuerdo deberá aprobar la modificación o no del plan vigente desde 2019.
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