La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La razón por la que el transporte venezolano podría dejar de operar en área metropolitana de Cúcuta
Integrantes del gremio estarían considerando la posibilidad de implementar la dinámica que aplicaron durante el cierre por pandemia.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 21 de Noviembre de 2024

Debido a los altos costos operativos que tiene que pagar el transporte de pasajeros de Venezuela para poder prestar el servicio en Colombia, integrantes del gremio estarían considerando la posibilidad de dejar de cruzar hasta este lado de la frontera e implementar la dinámica que aplicaron durante el cierre por pandemia: llegar hasta San Antonio y Ureña y allí que las personas hagan el trasbordo hacia su destino final.


Lea más: Arboledas en riesgo: en San José de Castro hay temor de una nueva tragedia


Celestino Moreno, del Sindicato de Transporte de La Frontera, es uno de los que se ha hecho eco de esta acción, que sería la única alternativa para tratar de mantener la rentabilidad del negocio.

El ABC para poder circular

Hay que recordar que en circular emitida por el Área Metropolitana de Cúcuta, AMC, en enero de este año, se establecieron las pautas que deben cumplir los prestadores de servicio de transporte, tanto colectivo como individual.

Las más polémicas corresponden justamente a los que devengan mayor inversión, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT; la póliza de responsabilidad contractual y extracontractual, la revisión técnico – mecánica, así como la respectiva certificación por parte de las autoridades del  AMC, y lo que más reprochan los conductores es que el trámite debe hacerse dos veces al año, pues tienen vigencia de seis meses.


Lea más: La cárcel, desde donde más extorsionan en el área metropolitana de Cúcuta


Cumplir con estos requisitos supone para muchas empresas casi la quiebra, sobre todo porque una vez dentro de territorio colombiano, la condición es llegar cargado hasta el terminal, en el caso de los colectivos, y retornar vacío; mientras que el individual hace lo mismo, solo que tiene posibilidad de llegar a destinos en Cúcuta, Villa de  Rosario o Los Patios. Para los transportistas venezolanos estas restricciones también atentan contra la rentabilidad de sus empresas, máxime los altos costos de operación.

Llamado a las autoridades

Recientemente elevaron su queja a instancias del Consejo Legislativo del Táchira, buscando un acercamiento con las autoridades colombianas, para tratar de buscar algunos alivios o descuentos en los pagos que deben hacer, sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta.  Igualmente, han hecho un llamado al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo para que en medio de las conversaciones que ha adelantado tanto con su par de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, como con funcionarios de la Gobernación  del Táchira, puedan llegar a acuerdos que permitan una flexibilización en la normativa, un trato más equitativo, conforme al que reciben los transportistas colombianos en el vecino país.


Lea más: Cuatro veredas de Chitagá buscan espacio en la negociación sobre uso de Santurbán


“La salsa que es buena para la pava, es buena para el pavo”, dijo en su momento el representante del transporte público en la frontera venezolana, en alusión al trato que recibe el transporte colombiano en Venezuela, en donde los costos operativos son mucho más económicos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día