Su historia, que se remonta a las civilizaciones precolombinas, revela cómo las comunidades indígenas elaboraban masas de maíz con ingredientes locales. Hoy, el tamal sigue siendo un tesoro culinario que merece defensa.
Lea aquí: ¿Qué hacer para prevenir la insolación?
De acuerdo al médico internista Óscar Rosero, el tamal ofrece múltiples beneficios nutricionales. Proporciona carbohidratos, proteínas, grasas y fibra, constituyendo una alimentación balanceada. La masa de maíz y el arroz ofrecen energía sostenida sin azúcares añadidos, mientras que las carnes y el huevo son fuentes de proteínas de alta calidad. Su preparación artesanal evita ingredientes inflamatorios y productos ultraprocesados.
“La creciente pandemia de enfermedades metabólicas no puede atribuirse al consumo milenario de alimentos tradicionales como el tamal; este aumento coincide con la industrialización alimentaria. Los tamales han sido parte integral de nuestra dieta durante miles de años sin provocar enfermedades”, aseguró Rosero.
El tamal es parte de nuestra cultura y debe ser apreciado por su historia y sus cualidades nutricionales. Por su parte, Alexander Castro, Secretario de Cultura y Turismo, expresó: "Ante las expresiones vulgares del Doctor Bayter contra el tamal tolimense o colombiano, debemos protestar; no permitiremos que jueguen con nuestra dignidad gastronómica y cultural, siendo además este alimento el sustento de muchas familias en el Tolima y en Colombia".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion