El Gobierno de Venezuela calificó ayer de “panfletario” y “vulgar” el último informe de la misión de Naciones Unidas, a la que considera “ilegítima”, que supervisa la situación en el país sobre las supuestas violaciones contra los Derechos Humanos cometidas por las autoridades chavistas.
Venezuela rechaza, de manera categórica, la presentación, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del informe vulgar y panfletario, redactado por una misión ilegítima, politizada e ideologizada”, señala el documento.
Exteriores expone que dicha misión ha sido creada por el “cártel de gobiernos fracasados del Grupo Lima -organismo creada en 2017 para buscar una salida a la crisis venezolana- “con el único objetivo de cumplir órdenes” de Washington.
Asimismo, ha señalado que misiones como esta muestran la “errática deriva” de las organizaciones de Naciones Unidas, convirtiéndose en instrumentos de “coerción y chantaje”, incapaces, por otro lado, de abordar “las verdaderas acciones de lesa humanidad como el genocidio en Palestina aplicado por el Estado de Israel”.
El informe presentado esta semana examina la situación de los Derechos Humanos y libertades en Venezuela desde diciembre de 2023 y marzo de 2024, concluyendo que el Gobierno de Maduro ha creado un “clima de temor” en el país, después de haber intensificado “dramáticamente” la persecución.
Machado pide que continúe la presión contra Maduro
Por su parte, la opositora María Corina Machado ha animado este viernes a seguir la presentación de las principales conclusiones del informe que tiene lugar desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para conocer “con todas sus letras”, ha dicho, la “brutal represión de Maduro y su régimen”.
“Maduro queda desnudo frente al mundo (...) Ya todo el mundo conoce las gravísimas prácticas sistemáticas del régimen, que constituyen crímenes de lesa humanidad”, ha dicho en un mensaje a través de su cuenta de X.
En otra serie de mensajes desde el perfil de Vente Venezuela de la citada red social, Machado ha agradecido a los expertos de esta misión por el “valioso y urgente informe” que han elaborado.
Después de enumerar las supuestas tropelías que habría cometido el gobierno tras las elecciones del 28 de julio, la dirigente de la oposición ha reclamado a la comunidad internacional que continúe brindando su apoyo. “Los venezolanos necesitamos su apoyo. Escuchen nuestro llamado y hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen”, ha expresado.
Petro busca una nueva conversación con Maduro
Colombia busca una nueva “conversación” entre Gustavo Petro y Maduro con la vista puesta en el 1 de octubre, cuando el relevo de la Presidencia de México reunirá a los mandatarios latinoamericanos y supondrá una “oportunidad” en la búsqueda de una solución política para Venezuela, según el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas.
El funcionario colombiano, que se encuentra de visita en Madrid para estrechar vínculos bilaterales, participó este viernes en una tribuna Efe-Casa de América, donde subrayó el activo papel de Bogotá para una salida negociada en Venezuela, aunque con “cautela, con mucha responsabilidad”.
“Para Colombia es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia”, afirmó.
Edmundo aclara papel España
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez exigió este viernes disculpas a la derecha por sus “calumnias” sobre la salida de Edmundo González de Caracas, después de que el opositor venezolano aclarase que no lo coaccionó el Ejecutivo español para dejar su país.
Las circunstancias de la salida de González y su llegada a España para pedir asilo desataron una escalada de tensión entre los socialistas y la oposición conservadora españoles, que acusó al Gobierno de “coacciones” al candidato venezolano para firmar un documento en el que reconocía el triunfo electoral de Maduro antes de abandonar Venezuela.
En medio de la polémica, Edmundo González lanzó en la noche del jueves un comunicado en el que afirmó que “no he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos”.
Las gestiones del traslado, agregó, “fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión”.
A la vista de la declaración, Albares reclamó ayer “disculpas” del opositor Partido Popular por las declaraciones “injuriosas y calumniosas”, porque lo “único” que hizo la embajada de España en Caracas fue “dar protección a Edmundo González y garantizar un espacio donde se sintiera seguro, se sintiera tranquilo”.
Albares respondía así al Partido Popular, que el jueves pidió su dimisión y llegó acusar al presidente Pedro Sánchez de ser “cooperador necesario” en unos hechos que calificó de “golpe de Estado” en Venezuela.
Entérese: ¿Cómo surgió la falsa narrativa de Donald Trump sobre los migrantes que “comen gatos y perros”?
Por su parte, Maduro aseguró que Edmundo, le pidió “clemencia” para salir del país, al tiempo que negó algún tipo de coacción por parte del Gobierno contra el líder opositor para concretar su exilio hacia Madrid.
Descartan la presencia de Lula en posesión de Maduro
Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, ha descartado que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pudiese asistir a la ceremonia de toma de posesión de su homólogo Nicolás Maduro si esta finalmente tiene lugar en enero.
“A día de hoy, no veo a Lula yendo a la toma de posesión de Maduro”, ha contado en una entrevista para el periódico ‘Valor Económico’, en la que también ha descartado que se vaya a producir una ruptura diplomática tras los últimos intentos sin éxito del Gobierno de Brasil por buscar una salida a la crisis venezolana.
“Brasil no va a romper relaciones con Venezuela. Las relaciones son con el Estado”, ha explicado Amorim, quien ha evitado referirse al presidente Maduro como dictador. “Prefiero no adjetivar”, ha dicho.
Tras su llegada de nuevo al poder en Brasil, Lula se había convertido en el principal valedor del presidente Maduro en el tablero internacional. Sin embargo, los recientes episodios en Venezuela han provocado un cambio de postura en el mandatario brasileño, al igual que en la de otros aliados del chavismo.
Redacción: Efecto Cocuyo - Colprensa
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion