En la plaza de Miraflores, en Caracas, sede del Gobierno de Venezuela, y ante una multitud de gente –que medios como CNN insistieron que no era tan grande como en años anteriores–, el presidente, ahora reelecto, Nicolás Maduro, dio su discurso de triunfo.
En una tarima, grupos musicales lo recibieron con canciones en su honor frente a cientos de militantes. Todos llevaban chaquetas deportivas con la frase “Ganó mi gallo pinto” en referencia al apodo con el que se identificó el mandatario los últimos meses: un gallo fuerte, de pelea, para contrastarse con González, al que pintaba como débil, “pataruco”.
“¡Vamos Nico, vamos Nico!”, gritaban.
Maduro fue reelegido este domingo para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos, según informó el presidente de la autoridad electoral, Elvis Amoroso.
Con 80% escrutado, Maduro se impuso con el 51,2% de los votos al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 4,45 millones de sufragios (44,2%), según el boletín. Poco antes, el comando opositor había denunciado irregularidades en el escrutinio.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela (...) No pudieron ahora y no podrán jamás”, fueron las primeras palabras ante la oposición en el discurso en el que recordó a Hugo Chávez, retó al presidente argentino Javier Milei y prometió enrutar a Venezuela a la paz, el progreso y la prosperidad social. “Soy un hombre de paz y de diálogo”, afirmó.
El reelecto mandatario fue tajante en sus primeras palabras en pedir que respeten la decisión del pueblo del 28 de julio, la que calificó como el triunfo de la independencia nacional y de la dignidad del pueblo de Venezuela: “No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, dijo ante la ovación de sus seguidores.
“El fascismo en Venezuela la tierra de Bolívar y Chávez no pasará ni hoy ni nunca, no nacimos el día de los cobardes, de los tibios, de los timoratos nacimos el día en que la luz del Libertador parió esta patria, patria de valentía de coraje”, añadió eufórico.
Sus referencias a Chávez continuaron al hablar de la ofrenda que le dejó al fallecido mandatario por su cumpleaños número 70 (justo nació el 28 de julio de 1954) : “Comandante Hugo Chávez es tu triunfo, este pueblo jamás te ha fallado. Que viva Chávez y la patria sigue”, dijo Maduro.
El presidente Maduro añadió que este es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, es el triunfo de las ideas de igualdad. Ante tantas críticas y solicitudes de transparencia tras estas elecciones, aseguró que Venezuela no se mete en los asuntos internos de ningún país: “Pido como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular. No es la primera vez que pretenden vulnerar la paz de la República, la vida nacional”, precisó.
Conozca: Edmundo González obtuvo el 70% de los votos, esa es la verdad: María Corina Machado
“Soy Nicolás Maduro”
En su discurso Maduro reiteró que defenderá la democracia, “nuestra ley y nuestro pueblo” y denunció una guerra psicológica contra el pueblo de Venezuela, de quienes calificó como “demonios”: “Hay que agradecer al pueblo de Venezuela, su tenacidad, su perseverancia, su conciencia, tremenda guerra psicológica que le metieron, todas las redes sociales en contra y campaña diaria para favorecer a los demonios y a las demonias, pero más pudo el pueblo de Cristo ante las campañas de demonios y demonias”, reiteró.
Maduro agradeció a sus fuerzas militares y a los más de 900 veedores e invitados internacionales que llegaron a Venezuela provenientes de más de 100 países.
Sobre el “ataque” que demoró la entrega de resultados, ya Elvis Amoroso, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, lo mencionó en el pronunciamiento del CNE diciendo que tuvieron que “solventar una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó de manera adversa la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales”.
Maduro agradeció el trabajo del CNE por haber “soportado meses de campaña sucia en las redes sociales, de ataque, e incremento de las granjas de bots. Hoy sufrimos, Venezuela sufrió un ataque en la noche, un hackeo masivo, ya sabemos de qué país viene, no lo voy a decir, ya la huella quedó marcada. Fue un ataque masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios y las demonias no querían que se totalizará y se diera el Boletín Oficial hoy (...) Le ordenó a la Fiscalía General de la República hacer la investigación y hacer justicia para nuestro pueblo, pero Dios con nosotros, felicito a los técnicos de las telecomunicaciones de Venezuela y del CNE que lograron despejar un hackeo brutal que pretendía impedir que el pueblo de Venezuela tuviera sus resultados oficiales”, reiteró.
Maduro invitó a los venezolanos a no dejarse arrastrar al espiral de la violencia “del facismo”, como previniendo las protestas que podrán llegar tras este resultado.
Los insultos a Milei
Nicolás Maduro habló en contra del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien calificó de nazifascista y hasta insinuó que le ganaría si se enfrentan a los puños: “Hay un club de fascistas de América Latina, Milei, y a él le digo: Milei, no me aguantas un round, bicho cobarde, traidor a la patria, fascista. Ya este pueblo dijo no al capitalismo salvaje, no al fascismo y desde Caracas digo no al nazifascista de Milei”.
Tras esa parte del discurso, quienes estaban concentrados allí empezaron a gritar: “Milei, basura, vos sos la dictadura”.
“Debe estar reventándose con su cara de monstruo, es un tipo feo y estúpido (...) Cómo se puede tomar en serio a un fascista, a un nazi como ese, un sociópata, sádico, que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina”, dijo Maduro.
Cerca de media hora duró su discurso también cargado de referencias religiosas, uno que otro chiste y hasta música.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion