En Twitter suelen verse quejas y denuncias de clientes de Bancos por robos y estafas de las que son víctimas a través de páginas falsas o robo de su información. El más reciente fue de una usuaria que denunció que por medio de un anuncio falso pautado en Google hay una página “que se hace pasar por la de recargas PSE de Nequi”. El link era de la página recargaste-online.com, cuyo dominio ya se encuentra en venta, lo que quiere decir que ya fue reportada y cerrada.
A este tipo de delitos se le llama robo cibernético. Mediante herramientas sofisticadas que sirven de engaño a los internautas, los ciberdelincuentes extraen información confidencial, revelan contraseñas, cuentas, transacciones y otros datos sensibles que sirven para tomar el dinero.
Lea: La Opinión te cuenta | Lina Tejeiro revela detalles sobre su última cirugía de biopolímeros
Aquí hay algunas recomendaciones para prevenir e identificar estos delitos:
1. Si es una página web revise que contengan el protocolo de seguridad https en la URL; es decir, que al inicio del link esté un candado. Este protocolo lo pagan las páginas web para establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente, y que impida que sea interceptada por algún tercero no autorizado.
2. Mantenga sus dispositivos y software constantemente actualizado ya que, en estas actualizaciones suelen corregirse errores y vulnerabilidades que este en el sistema.
3. Utilice contraseñas seguras y únicas en cada una de sus cuentas. Procure no utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas. Existen diversas apps para generar y guardar contraseñas aleatorias. Algunas son de software libre y gratuita como KeePass.
4. Utilice la función de doble autenticación de dos factores cuando sea posible: estos agregan una capa adicional de seguridad a sus cuentas en línea. Algunas son sincronizadas con las app Google Authenticator o Microsoft Authenticator. Aunque está la opción de enviar códigos por mensaje de texto, lo recomendable es que esta no sea utilizada fuera del país, ya que, su operador solo funciona a nivel nacional. Esto lo podría dejar sin acceso a sus cuentas cuando esté en el exterior.
Consulte: Los secretos detrás de 'Titanic', la película
Algunos bancos cuentan con portales para reportar fallas o duplicaciones de sus apps y páginas webs, además de que en Twitter responden a los reportes de los usuarios.
En Colombia, los delitos cibernéticos se pueden reportar en varias instituciones y organismos:
Policía Nacional: es responsable de investigar y combatir los delitos cibernéticos en Colombia. Se puede hacer una denuncia en una estación de policía local o en línea a través de su sitio web. También en la Fiscalía General de la Nación.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC): el organismo encargado de supervisar y regular la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia. Ofrecen asesoramiento y asistencia en casos de delitos cibernéticos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion