Los videojuegos no son un asunto exclusivo de niños y jóvenes, sino también de los adultos, que cada vez más se suman a esta forma de entretenimiento.
Lee aquí: ¿Ya lo sabía? Esto sucede con sus datos cuando usa el modo incógnito
En un estudio realizado en 2022 por HyperX en América Latina, el 85% de los participantes afirmó dedicar su tiempo libre a los videojuegos. De ellos, un 52% dijo dedicar entre 3 y 9 horas diarias, mientras el 31,5% afirmó jugar videojuegos más de 9 horas al día.
Ese mismo año, América Latina superó los 260 millones de jugadores, convirtiéndose así en la región que más ha crecido en el mercado de los videojuegos a lo largo de los últimos años. Además, según Statista, las previsiones para los próximos años son de crecimiento continuo, pues se espera que alrededor de 309 millones de latinoamericanos jueguen videojuegos activamente en 2027.
Por eso la relación entre los videojuegos y la salud menta es un tema de estudio recurrente.
Conozca: La IA no sustituirá a los profesores de idiomas
Nick Ballou, investigador posdosctoral del Oxford Internet Institute, publicó recientemente en la revista ‘Technology Mind and Behavior’ los resultados de un estudio de 12 semanas en el que participaron 414 adultos que juegan habitualmente en Xbox, procedentes de Estados Unidos y el Reino Unido.
La investigación se centró en medir tres aspectos del bienestar de los jugadores: el afecto positivo (cómo se sentían de felices en ese momento), síntomas depresivos (sentimientos de tristeza o desesperanza durante la semana anterior), y el bienestar mental general (evaluación de su salud psicológica en las últimas dos semanas).
Entérese: Las estafas más comunes que utilizan a Booking
Para sorpresa de muchos, los resultados indicaron que no hay impacto significativo, ni positivo ni negativo, asociado con el tiempo dedicado a jugar, y que los videojuegos funcionan simplemente como una forma de ocio, similar al cine y la música, proporcionando diversión y un espacio para tranquilizar la mente.
“Juego videojuegos y los he experimentado como apoyo para mi bienestar en diferentes momentos de mi vida, dependiendo de cómo juego. En este estudio, esperaba dejar de lado la idea de que el tiempo es un factor importante en cómo el juego afecta la salud mental del jugador e impulsar el campo hacia evaluaciones más matizadas de cómo la calidad del juego impacta el bienestar”, dijo Nick Ballou, autor del estudio.
*Con información tomada de El Colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .