Crear un dispositivo de conversión modal sintonizable, capaz de tener mayor flujo de datos, le permitió al cucuteño Erick Reyes Vera, líder del grupo de Investigación de Automáticas, Electrónica y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), conseguir su primera patente.
Fueron tres años de espera, sin contar los tres años de trabajo, los que tuvieron que esperar junto al también docente Pedro Torres Trujillo, para lograr la notificación favorable de la patente.
Su agrado por la investigación nació en la Universidad Nacional de Medellín, dónde estudio ingeniería física y también hizo una maestría y un doctorado. Motivado por la cultura investigativa que promueve esa ciudad y la infraestructura con la que se cuenta, se comenzó a involucrar en los grupos investigación y encontró en ellos la manera de profundizar en su gusto por todo lo relacionado con la fibra óptica.
Por eso, junto a Pedro Torres, comenzó a trabajar en encontrar un dispositivo que solucionara cuellos de botellas a la hora de estar conectado y permitiera que las empresas de telecomunicaciones puedan satisfacer la necesidad de enviar la información a los usuarios de manera efectiva, evitando colapsos por la alta demanda.
“Esto es muy satisfactorio a manera personal, por el trabajo que se hizo y por el bienestar que puede brindar a futuro, pero también muy representativo para las instituciones que nos apoyaron como la Universidad Nacional y el ITM”, contó el cucuteño que vive en Medellín desde 2003.
Y agregó que “una de las soluciones que estamos brindando con esta creación no solo es el incremento de los canales por donde se transporta la información, sino que el dispositivo podrá seleccionar el canal más adecuado para enviar los datos hacia el usuario. A esto se le denomina distribución de la información de manera inteligente”.
La fibra óptica es un sistema más moderno y se basa en la transmisión de luz a través de un cable. Toda la conexión es de fibra óptica y el ancho de banda no fluctúa, sin importar la cantidad de usuarios o dispositivos conectados.
Esta patente garantizará el soporte con mayor calidad de las nuevas tecnologías y el acceso a internet, además de la innovación es la transformación digital, la velocidad en transmisión de datos, mayor ciberseguridad y telefonía empresarial más eficiente.
Según explica la institución, la necesidad de esta invención se genera por el uso de redes Híbrido de Fibra Coaxial (HFC), que son sistemas híbridos de cable de cobre con fibra óptica y considerando que por la ubicación geográfica de Medellín y Colombia la velocidad de los datos es baja.
El cucuteño espera que está sea la primera de muchas patentes que consiga. Y es que, aunque no se veía de docente y menos como investigador, encontró en estas dos actividades su pasión. Ya tiene otras dos solicitudes de patentes radicadas y espera convertirse promotor investigación como herramienta de desarrollo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí