Este 26 de septiembre se cierra el ciclo del bloqueo comercial en la frontera colombiana y se cumple uno de los Acuerdos de San Antonio, que es el paso de cargas de mercancías a través de los puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander.
En este sentido, la Cámara Social de Transporte de Carga en el Táchira se encuentra trabajando a toda marcha para la habilitación de los vehículos. Álbaro Rodríguez, representante del citado gremio, expuso que ya es un hecho que este 26 de septiembre se llevará a cabo a la reapertura, pero el sector transporte se quedó atrasado con la habilitación de los vehículos.
Hasta este martes se estimaba que entre unos 100 y 150 vehículos de carga se encontraban con sus habilitaciones y unas 10 empresas de transporte ya tendrían certificados de unidad como transporte internacional.
Lea: Petro y Maduro se encontrarán en la reapertura de la frontera
"Paulatinamente, el trámite se ha ido haciendo, nos retiene un poco el costo aquí en Venezuela, en el único país donde realmente cobran por la emisión del certificado de la unidad. Pienso que para la semana entrante tenemos que tener otra cantidad superior de transportes con habilitaciones y certificaciones", explicó el representante del gremio.
En la región fronteriza de Venezuela hay 35 empresas de transporte que están inscritos en la aduana para tal actividad, de los cuales todos aún no tienen el certificado de unidad vigente, pues obtener este certificado significa un alto costo para las empresas, alrededor de 700 dólares por cada unidad.
Pese a la solicitud que los gremios de transporte de carga internacional le hicieron por escrito al ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez Aranguayan, pidiendo que los onerosos pagos de aranceles por habilitación y certificaciones fueran exonerados hasta el mes de diciembre, los transportadores no recibieron ninguna respuesta.
Le podría interesar: Contrabando de calzado afecta a las fábricas de zapatos del Táchira
"Confiamos en que eso nos iba a llegar y a la fecha no nos han dado respuesta", acentuó.
Trascendió que los auxiliares aduaneros del Táchira han llevado a cabo reuniones y censos para determinar cuáles empresas desarrollarán las primeras operaciones aduaneras, pero al parecer no hay muchas industrias con intenciones todavía de exportar, en vista de las grandes expectativas y desconfianza sobre cómo se desarrollará el proceso.
Vladimir Tovar, miembro también de la Cámara Social de Transporte de Carga, refirió que se encuentran preparadas 20 almacenadoras y alrededor de 90 agentes aduanales, que representan no menos de 1.800 empleos directos que se van a generar.
Sobre cuáles productos podrían importarse y exportarse, Tovar puntualizó que se mantiene la tendencia de productos de limpieza, higiene personal, consumo humano, así como materias primas de industrias químicas, calzado textil y metalmecánica. Esperan que, luego de este nuevo reinicio, los productos de origen colombiano que tienen presencia en Venezuela tras el ingreso de manera informal, se incorporen a los procesos aduaneros.
Aquí también: Servicios públicos y materias primas, preocupan a industriales del Táchira
Con respecto a qué pasará con las mercancías que transitan por las trochas, Vladímir Tovar realizó un llamado a las autoridades para que a los comerciantes que de alguna manera desarrollan esta actividad económica, les den todas las condiciones paras que puedan tener todos los permisos de orden sanitarios o de cualquier tipo, a fin de que se puedan desarrollar las operaciones internacionales bajo el control aduanero, puesto que la idea es que las marcas de esos productos se sigan manteniendo en Venezuela, pero de una manera formal y legal.
Hasta este miércoles los transportadores de carga no tenían claro cuál sería el puente habilitado para el paso de cargamento, por ello, Albaro Rodríguez manifestó que esperan que sean abiertos los tres puentes del eje San Antonio.- Ureña, y ahora con el anuncio de Gustavo Petro de que posiblemente estará presente en la frontera, desean que el presidente Nicolás Maduro visite la franja limítrofe y de una vez por todas inauguren el Puente Tienditas junto a su homólogo colombiano.
A lo largo de la semana, en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar se han dedicado a retirar las vallas metálicas que estaban desde la entrada de la Aduana Principal de San Antonio hasta la mitad de la estructura binacional. Este martes también se estaba retirando una gran carpa que había sido instalada en medio de la aduana por una organización internacional durante el 2020.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion