Largas colas para surtir combustible, que le quitan a cada ciudadano hasta cuatro horas laborables, se están registrando en el estado Táchira, aunado a los prolongados cortes eléctricos, por lo que la ciudadanía avizora una temporada decembrina calamitosa, entre escasez de gasolina y tediosos cortes del fluido eléctrico.
La Mesa de Combustible ha reducido el abastecimiento de gasolina a dos terminales de placa por día, en San Cristóbal solo 7 estaciones de servicio están siendo habilitadas por día para carros y dos para motos. De 27 municipios que posee el Táchira, para este miércoles solo habilitaron gasolineras en seis municipios, por lo que en algunas jurisdicciones llevan casi un mes sin recibir el producto inflamable. Muchos habitantes de la capital tachirense ya han comenzado a reducir la movilización en sus vehículos ante el temor de que la situación empeore aún más.
Según el gobernador Freddy Bernal, de 17 cisternas que recibía el Táchira, solo están llegando 11 gandolas con combustible. Pero Karim Vera, dirigente tachirense del partido opositor, Primero Justicia, se refirió a la grave escasez de combustible que vive la entidad en las últimas semanas y calificó como excusa la versión dada por Freddy Bernal.
Lea: Festival Internacional de Cine El Grito estrenará producciones de 13 países
"Una semana atrás era las sanciones, hace dos meses era la problemática de la corrupción de Pdvsa... y van de excusa en excusa para tratar de explicarle al ciudadano lo que es culpa del régimen... Se robaron el dinero de Pdvsa, destruyeron la industria petrolera, cerraron un sinfín de estaciones de servicio que estaban operativas en el estado Táchira", dijo Vera.
Indicó que la Mesa de Combustible regula las pocas estaciones de servicio con tan solo dos terminales de placa por día, lo que ocasiona que las personas pasen horas y horas en enormes colas para abastecer de combustible.
Mientras tanto, a los ciudadanos que no les toca la lotería del terminal de placa, se ven obligados a acudir al mercado negro en donde el litro de gasolina se está cotizando por encima de 5000 pesos colombianos.
Le podría interesar: La crisis que vive el Hospital del Seguro Social del Táchira
Asomó que de seguir esta escasez de gasolina, el Táchira podría vivir otra navidad caótica al estilo de los años 2017 y 2018, pues el Táchira lleva 20 años en racionamiento de combustible y 14 años en racionamiento de servicio eléctrico, "y cuando eso no había sanciones ni reducían el número de cisternas que venían para el Táchira", por lo que consideró que es un problema de quienes manejan las políticas públicas.
El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, también declaró que justo cuando el gobierno de Nicolás Maduro está en campaña para llevar a cabo un referéndum consultivo del 3 de diciembre, en la entidad fronteriza se presentan múltiples cortes eléctricos y larguísimas colas de gasolina en las que los ciudadanos pasan hasta siete horas.
"El Táchira exige gasolina y electricidad, le hacemos un llamado al gobierno a que trate a los tachirenses como venezolanos de primero, porque nos tratan como venezolanos de tercera", dijo.
Apuntó que están obligando a las personas a acudir al mercado negro de combustible, que ya han ubicado el precio por litro a 2 dólares (7000 u 8000 pesos).
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion