El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, confirmó que grupos criminales han comenzado a regar panfletos y cadenas de WhatsApp desde hace varios días entre los habitantes de Ureña, cuyos mensajes amenazantes ya son conocidos por la población. Señalan que van a implantar la violencia y que quien no esté bajo sus órdenes lo van a eliminar, en un intento por extender la violencia desde Norte de Santander al estado Táchira.
Por este motivo, nuevamente, altos mandos militares, policiales, de investigación y poder judicial sostuvieron una reunión ayer en la sede del Consejo Legislativo del estado Táchira, en donde trazaron estrategias para contrarrestar atentados con granadas y la presencia de grupos generadores de violencia.
El encuentro lo sostuvieron tanto el gobernador Freddy Bernal como el general de división Martínez Campos, jefe de la Zona de Defensa Integral Táchira, el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Wilman Rivera Torres, la juez rectora del estado, el fiscal 29 del Ministerio Público, entre otros funcionarios.
Lea: Preparan celebración de los 300 años de San Antonio del Táchira
Mediante una gráfica, el mandatario regional expuso que existe un triángulo de criminalidad que va desde Cúcuta - Villa del Rosario - Los Patios - Ureña y San Antonio, en donde se han concentrado una serie de grupos armados que están generando una violencia en Norte de Santander desde hace dos meses -según el gobernador tachirense- con un número importante de homicidios, atentados con bombas, atentados al ejército colombiano, secuestros y algunos descuartizamientos.
“Sin duda alguna, hay un enfrentamiento en Colombia, entre, principalmente, el Cartel del Golfo, Autodefensas Gaitanistas, Eln (Ejército de Liberación Nacional) y el Ejército, y hasta ahorita, según los organismos de inteligencia, hemos determinado que en Norte de Santander hay grupos armados de carácter militar”, dijo.
Apuntó que en el departamento colombiano existen doce estructuras del Eln, tres de las disidencias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), una estructuras del Epl, tres estructuras del Clan del Golfo, además de unos 26 grupos delictivos en los que se incluye la megabanda Tren de Aragua, uno de los que ha generado una importante violencia por la disputa del territorio. Por lo que recordó que en la frontera se lleva a cabo una economía de guerra en los pasos irregulares.
Más información: Farmacéuticos de Ureña, en jaque por ventas ilegales de medicamentos
Así pues, desplegarán 220 funcionarios de diversos organismos de seguridad, incluida una unidad antiterrorista, no solo para esclarecer casos, sino para detectar a las personas solicitadas por cualquier causa judicial, mediante un registro entre los vendedores de droga al detal que hay en diversos sectores.
Trabajo conjunto
Aseguró que el foco fundamental es la cárcel de Cúcuta, en donde estaría la cabeza de la criminalidad, por lo que afirmó que ya están trabajando en conjunto con las autoridades colombianas y algunos criminales de este recinto carcelario serán trasladados a prisiones de máxima seguridad en Colombia para evitar las comunicaciones entre los grupos criminales.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión