Según datos aportados por lugareños, esta área fue declarada como parque el 5 de diciembre de 1957; no obstante, la gaceta oficial reportó que la fecha de creación fue en 1991, y desde entonces es visitado por personas de diversos municipios de Colombia, que disfrutan de las aguas termales por sus características medicinales, según expuso Jesús Gutiérrez, habitante de Aguas Calientes.
“El padre tenía el restaurante de Aguas Calientes, pero se murió y todo esto se acabó”, dijo Gutiérrez.
Desde hace cuatro años, contó el residente, tuvieron que extender las mangueras con aguas termales para los vecinos, a raíz de una escasez que dejó prácticamente sin agua a la población.
Entérese: Misterioso crimen de un volquetero en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
“Día y noche viene la gente de San Antonio y Ureña a recoger agua, dejamos una manguera abierta en la noche, nosotros mismos hicimos esas tomas”, relató.
Darwin Antonio Vargas, a diario, acude a la toma de agua termal con una carretilla y transporta agua azufrada con la que calman la sed y cocinan en casa, su madre y sus tres hijos.
“Tengo tres hijos y nosotros consumimos mucha agua”, expuso el hombre, quien demostró que tienen meses sin recibir agua por tubería.
De acuerdo con una investigación desarrollada por el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL) personas del interior del país, de Colombia y de otros países como Brasil, España, Perú y Estados Unidos visitaban las aguas termales.
Más información: Buscan avión con 7 ocupantes, que se declaró en emergencia en Guaviare
Durante algunos años esta zona también se volvió impenetrable debido a la presencia de grupos paramilitares que merodeaban el espacio. Actualmente, no se observó vigilancia permanente por parte de cuerpos de seguridad.