De acuerdo con el informe ofrecido por el general de división, José Gregario Martínez Campos, jefe de la Zona de Defensa Integral- Táchira (Zodi), esta región venezolana se posicionó en el puesto 12 del ranking nacional de seguridad en Venezuela, que lleva a cabo el Observatorio Nacional de la Seguridad, lo que ubica a la entidad como una de las regiones más seguras del país.
Sin embargo, las cifras arrojan un incremento del índice de inseguridad en un 0,57% en comparación con el año pasado, debido a la dinámica generada tras la apertura al paso de vehículos en la zona de frontera.
Lea: Frontera venezolana, entre las más activas del mundo
En la entidad fronteriza se registró una disminución en la tasa de homicidios, pues en el 2023 se presentaron 31 casos de asesinatos, de los cuales seis se presentaron en las trochas fronterizas, a diferencia del 2022 cuando hubo 51 hechos de sangre, según la estadística manejada por el jefe de la Zodi.
En el año que acaba de terminar se registraron más casos de hurtos, pero menos robos, en comparación con el año 2022.
El vocero oficial refirió que en comparación con el departamento de Norte de Santander, donde se contabilizan más de 300 homicidios al año, en el lado venezolano se nota que están haciendo algo efectivo con el despliegue Cacique Murachí.
En compañía de los jefes de los diversos cuerpos de seguridad de la entidad, el general refirió que cerraron el año 2023 con la incautación de 1333.602 kilogramos de drogas de diversas especies, lo que significa que duplicaron la cantidad de sustancias incautadas en comparación con el año 2022, cuando incautaron 621 kilos de estupefacientes.
Conozca: 2,5 millones de migrantes en Colombia tienen cobertura en salud sexual y reproductiva
“Hemos considerado algunos elementos para este año, y es que las condiciones de la frontera cambiaron tras la apertura formal el 1 de enero del 2023, lo que generó un movimiento de personas, tanto a pie como en vehículos, hecho que ocasiona un cambio de estructura para la defensa ciudadana y la seguridad militar; sin embargo, los resultados son positivos”, señaló.
En cuando a las trochas, dijo que del lado venezolano casi el 100% de los pasos irregulares fueron inhabilitados para el paso de vehículos, y que a lo largo de 164 kilómetros hay funcionarios desplegados y que además mantienen un acercamiento permanente con la Fuerza Armada de Colombia, a fin de establecer algunas estrategias, sobre todo en los niveles de la policía, policía científica y fuerzas armadas, lo que permite verificar en tiempo real si una persona está solicitada en algunos de los dos países.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion