Empresarios venezolanos mantienen la esperanza de volver a la Comunidad Andina (CAN), aunque saben que el regreso no será de inmediato, lo mantienen como un objetivo a mediano plazo y fijado en la agenda, expuso el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana - Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián durante una gira por las industrias del Táchira y Norte de Santander.
Durante un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria del Táchira y un recorrido por las principales industrias de la entidad, Russián informó que el comercio binacional entre Venezuela y Colombia alcanza los 510 millones de dólares, con un crecimiento del 67% en exportaciones venezolanas.
Resaltó el compromiso de la Cámara con la promoción de la legalidad y formalidad en el comercio entre Venezuela y Colombia. “Promover lo legal y formal es fundamental para el desarrollo de nuestro intercambio”.
Lea: Apagones provocan migración y desempleo en Ureña
Además, destacó el significativo crecimiento del comercio formal en la región, con un valor de 510 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, con un crecimiento del 67% en las exportaciones venezolanas.
“De enero a agosto, el comercio binacional está en 510 millones de dólares, un 4% más que el año pasado. Venezuela ha tenido un crecimiento del 67% en exportaciones para este periodo”, apuntó Russián quien expresó la esperanza de avanzar hacia una mayor integración económica.
Asimismo, subrayó la necesidad de trabajar en la convergencia de normativas y criterios entre ambas autoridades. “Un proceso de integración procura que los mercados funcionen de manera similar y entonces tiene que converger la manera de hacer las cosas y las normas bajo las cuales se regulan”.
El representante de Cavecol reconoció las preocupaciones sobre el crecimiento de actividades ilícitas en Venezuela y felicitó las decisiones tomadas por el estado venezolano para combatir el contrabando y los ilícitos.
Le podría interesar: Primera gira industrial de la Cámara Colombo Venezolana
También se enfatizó en la necesidad de garantizar que la formalidad sea accesible, ágil y viable para evitar incentivos hacia la ilegalidad. “Esto va de la mano que no haya los incentivos para el ilícito, que la formalidad sea fácil y no sea costosa, que resulte viable, rápida”, agregó.
Mencionó la importancia que ha tenido la oxigenación en la directiva de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira porque “vienen con ganas y voluntad y ver cómo trabajamos de manera conjunta, queremos un mejor estado y un mejor país”.
Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, agradeció la visita de los representantes de Cavecol y destacó la importancia de la gira de dos días que realizaron por la frontera Tachira -Norte de Santander, detectando debilidades y fortalezas del empresariado venezolano y colombiano para seguir fortaleciendo el tema binacional.
“Aseguramos que el Táchira es el epicentro de dos países de donde debe irradiar la economía hacia el interior de Colombia y hacia el interior de Venezuela, donde el tránsito de mercancía debe ser un flujo constante, de manera ordinaria, integrados y haciendo negocios”, enfatizó Contreras.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion