Para el jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el estado Táchira, Peter Westling, la reapertura del consulado de Colombia en San Cristóbal significa un gran paso para que las personas puedan obtener sus documentos de identificación y apostillas, sobre todo para los que regresan al país y en ocasiones les faltan trámites para convalidar certificados de educación, por ejemplo.
Detalló que la oficina de Acnur está abocada en bridar apoyo a los venezolanos que retornan al país en conjunto con la Alcaldía de San Cristóbal y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), toda vez que los flujos migratorios se mantienen en doble sentido, aunque este año, han notado un pequeño incremento de personas retornando a Venezuela desde diversos países de Suramérica.
“Hay que reconocer también que hay personas que están saliendo. Nos parecen que las cifras son más o menos constantes, tanto de ingreso al país como de salida”, resaltó Westling.
Lea: Amnistía Internacional pidió a Colombia más ayuda para los migrantes venezolanos
Por lo general, tanto los que ingresan como los que salen, “tienen pocos recursos, la verdad, por eso hemos hecho este programa junto con la Alcaldía de San Cristóbal, (Ciudad Solidaria) de apoyar a los que están regresando, porque la reintegración no es tan fácil, entonces necesitan apoyo con documentación y otras cosas”, dijo el encargado de la oficina regional de Acnur.
Sin embargo, Peter Westling, describió que es complicado definir en cuál dirección se están movilizando más los venezolanos, ya que en algunas semanas registran más ingresos y en otras semanas notan más salidas, también es difícil decir a qué de debe esta dinámica.
En materia de refugiados colombianos en Táchira, expuso que las altas cifras de personas con solicitud de refugio se registraron hace más de 10 años, pero no han dejado de registrar casos y al año pueden llegar entre 30 y 50, de personas provenientes en su mayoría de Colombia.
Le podría interesar: Cúcuta, escenario ideal para dialogar de migración
Por tanto, ACNUR viene fortaleciendo la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) para atender los casos de peticiones de refugios que se presenten.
Ayer, el consul de Colombia en San Cristobal, David Hadad Clavijo, empezó a atender público en su despacho. Informó que arrancarán con un plan de contingencia a fin de atender a los usuarios de al menos cinco estados de Venezuela, entre ellas: Mérida, Trujillo, Apure, Barinas, además de Táchira, pues estas regiones aún no cuentan con oficina consular, por lo que aplicarán un pico y cédula para atender a un promedio de 80 a 100 personas al día. Hadad comunicó que se atenderán inicialmente solicitudes de pasaportes, visas, fe de vida, registro civil, permisos de salida de menores, entre otros documentos, en un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, aproximadamente, en su dirección en Barrio Obrero.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion