Un nuevo giro han dado las investigaciones que se realizan en torno a la desaparición de Tatiana Alejandra Hernández Díaz en Cartagena.
Lea aquí: Temblor de 6,3 de magnitud se sintió en el occidente de Colombia
A la estudiante de medicina, de 23 años y oriunda de Bogotá, la vieron por última vez en la tarde del pasado domingo 13 de abril, mientras estaba sentada sobre unos espolones, frente al mar, en la zona donde está el baluarte Santo Domingo.
Justo, uno de los primeros videos que se conoció de este extraño caso es el que fue divulgado por un turista que se desplazaba en un auto por la Avenida Santander y de manera casual, mientras grababa el paisaje con el mar de fondo, captó a Tatiana sentada sobre las rocas y mirando al horizonte.
Eran aproximadamente las 5 de la tarde de ese domingo. Poco antes, la joven le comentó a sus compañeras de internado en el Hospital Naval que iba a salir un rato para tomar aire frente al mar. A partir de ese momento no volvieron a saber de ella. Más tarde, al caer la tarde, hallaron sus pertenencias, entre esas sus sandalias y celular, en los mismos espolones donde quedó grabada en el video de un turista.
Esto es la información clave en los videos que analiza la Fiscalía
Una publicación de El Tiempo este viernes 25 de abril revela que hay varios videos con información clave sobe los movimientos de Tatiana ese domingo 13 de abril.
Le puede interesar: Inundaciones en Tibú causan grave emergencia social
Uno de ellos, registrado por una cámara de seguridad privada ubicada frente a la avenida Santander, muestra a Tatiana a las 3:46 p. m. caminando sola hacia la zona de los espolones, en inmediaciones de la playa de Bocagrande.
Tatiana, dice la publicación de El Tiempo, se sienta frente al mar, en una zona rocosa con fuerte oleaje, justo donde más tarde sus familiares hallarían su celular y un par de chancletas. Desde ese momento hasta las 4:30 p. m., la cámara la sigue grabando, aunque en algunos tramos un destello solar —causado por el ángulo del sol a esa hora— bloquea parcialmente la visión directa de sus movimientos.
A las 4:30 p. m. es captada por el turista que pasaba por la zona y grabó un video que más tarde se convertiría en prueba. Ese es el último momento verificable en el que su presencia está confirmada con evidencia visual.
Agrega la información que lo más desconcertante sucedió entre las 4:30 y las 5:25 p. m. hora en que el video no muestra movimientos importantes en el entorno inmediato.
A las 5:25, dos personas aparecen caminando por la zona, a unos metros del sitio donde estaba Tatiana. No se logra distinguir si son hombres o mujeres ni si su presencia tiene relación con la desaparición. Lo que sí es claro es que, para ese momento, Tatiana ya no estaba allí.
Lea también: Más de 10.000 desplazados del Catatumbo han declarado hechos
El video no permite determinar si Tatiana se lanzó al mar, cayó accidentalmente o fue retirada del lugar. La distancia entre la cámara y el sitio exacto donde ella estaba impide tener certeza sobre lo ocurrido en los minutos previos a las 5:25 p. m., precisa la información.
Además del video de los espolones, la Fiscalía ha revisado cámaras de los boquetillos del cordón amurallado, buscando alguna evidencia de que la joven haya salido de la zona hacia el Centro Histórico. Pero no se ha encontrado ningún registro que la muestre caminando, huyendo, ni pidiendo ayuda.
Las 3 hipótesis que investigan por la desaparición de Tatiana
Una de esas situaciones que se investiga por la desaparición de Tatiana Alejandra Hernández Díaz deja entrever que el testimonio de un barrendero, quien entregó un audio en el que asegura haber visto a una joven con las características de Tatiana sentada cerca del Parque de la Marina. Añade que ella se marchó acompañada por un hombre, mientras otro los seguía a la distancia.
“Se veía triste. Uno se da cuenta. Había algo en su expresión, en su forma de sentarse, como si estuviera cargando algo por dentro”, expresó el hombre al mismo diario. Veinte minutos después, según la fuente, un hombre de tez clara y barbado la abordó, le hablaba y ella hubo un momento en el que le sonrió.
Consulte también: La belga Elise Mertens amargó a Camila Osorio por cuarta vez
“Él se sienta donde ella estaba. Entonces ella se mueve a la piedra del frente. Quedaron frente a frente, hablando. Ella incluso se rio con él en un par de ocasiones. Pero esa tristeza no se le quitó del todo”. La conversación duró aproximadamente 45 minutos y mientras ellos hablaban, había un segundo hombre, de aproximadamente 48 o 50 años, que los observaba desde la distancia.
“Había algo raro. No era solo la conversación. Era el ambiente. Mientras ellos hablaban, había otro hombre más, parado a cierta distancia. Estaba observando. Eso fue lo que más me desconcertó”, dijo..
El testigo dijo que, transcurrido un tiempo, Tatiana se fue caminando con el hombre con el que estaba charlando, mientras el segundo sujeto que apareció en la escena se fue detrás de ellos, como si estuviera siguiéndolos, tal como se mencionó anteriormente.
“Ella se fue caminando. No se subió a ningún carro. No la obligaron. Se fue por su propia cuenta. Pero claro, uno no sabe qué pasó después”, recalcó el testigo en El Tiempo.
Al ser consultada sobre esa situación que habría sucedido con esos dos hombres, y de que, al parecer, pudo haber sido dopada, Lucy Díaz contó “esa información no la han confirmado, pero para mi, ese es el presentimiento que tengo. Tatiana no tiene personas que la conozcan en esta ciudad, no tiene amigos acá, diferentes a las que comparte el proceso del internado”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion