En videos de cámaras de seguridad suministrados a Vanguardia se observa el momento exacto en el que una niña pasa con su madre, tomadas de la mano, frente a la joyería donde se presentaba el violento atraco en el Centro Comercial Cuarta Etapa, en Bucaramanga.
Al notar la situación, ambas voltean hacia la escena; segundos después, atemorizadas, corren en medio del caos generado por los disparos y los gritos de alerta.
En las imágenes también se aprecia a un vigilante que, al parecer tras recibir un aviso, llegó hasta el lugar justo cuando los delincuentes ejecutaban el hurto. Sin posibilidad de resguardarse, quedó ubicado en medio del enfrentamiento.
Lea además: Llega Cúcuta en Descuento para comprar la pinta de fin de año en $100.000
Así inició el atraco en Cuarta Etapa
El robo fue perpetrado por una banda delincuencial que irrumpió en una joyería del cuarto piso del centro comercial. Aunque cinco integrantes fueron capturados en flagrancia y uno más murió durante el enfrentamiento con la Policía, las autoridades creen que al menos otros seis lograron escapar, por lo que se activó un plan de recompensas para ubicarlos.
Horas antes, un grupo de la Sijín recibió información sobre un posible atraco en una joyería, motivo por el cual uniformados encubiertos se desplazaron a varios centros comerciales para verificar la amenaza.
El intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, experto en este tipo de operaciones, llegó a Cabecera Cuarta Etapa para corroborar la situación.
El enfrentamiento: disparos al notar la presencia policial
Al llegar, los investigadores identificaron a varios sujetos armados dentro y fuera del establecimiento. Eran cerca de las 2:06 p. m. cuando los delincuentes, al percatarse de la presencia policial, abrieron fuego e impactaron al intendente Leal Briceño.
Los policías de civil reaccionaron de inmediato, generándose un cruce de disparos que provocó pánico entre visitantes y comerciantes, quienes buscaron refugio o grabaron la escena con sus celulares.
Durante el intercambio, que duró varios minutos, los uniformados lograron impactar a tres de los agresores y abatir a uno de ellos.
Entérese: Así va la carrera presidencial: Iván Cepeda lidera con 31,9% la intención de voto, según Invamer
Quiénes son los capturados y el abatido
En las últimas horas, la Policía identificó plenamente a los cinco detenidos y al asaltante que murió en la balacera. Los capturados deberán responder por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto.
La primera captura responde al nombre de Adrianis Esther González Garavito, de 27 años, natural de Barranquilla, quien presenta antecedentes por porte ilegal de armas de fuego en el año 2025.
El otro capturado es Antonio José Felipe Lanchez, de 50 años, natural de Pueblo viejo Magdalena, vendedor de pescado, quien no registra anotaciones.
Más información: Cucuteño Yan Zabala tuvo una actuación dorada en los Juegos Bolivarianos 2025
Entre los detenidos también está Karina Michellys Criado Pumarejo, de 27 años, natural de Valledupar, quien tiene anotaciones por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
El cuarto captura es Jhony José Rodríguez Castillo, de 27 años, natural de Venezuela. Este sujeto resultó herido en la balacera tras recibir un disparo en el hombro izquierdo.
El último arrestado fue Orlando José Cabrera Méndez, de 54 años, oriundo de Barranquilla, quien presenta una herida en el antebrazo izquierdo.
Las otra persona de la banda fue identificada por la Policía de manera preliminar como Víctor Manuel Martínez Suárez, quien murió en el sitio de los hechos tras recibir un disparo en la cabeza. Este sujeto sería el jefe de la organización delincuencial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .