Mientras que los comerciantes del sector El Escobal de Cúcuta se resisten a abrir sus establecimientos y por el contrario, se sometieron a la orden que impuso el presunto comandante ‘Pocho’, a través de WhatsApp, bajo intimidaciones y amenazas, las autoridades le siguen el rastro de manera sigilosa a este hombre.
“Al parecer, son delincuentes de la banda criminal La Línea. Aunque ya se había desarticulado esta organización y todo estaba tranquilo, volvieron a aparecer, pero ya estamos tras la pista de estas personas”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Según se conoció, al menos siete integrantes de esta estructura criminal estarían infundiendo el terror en esta zona de frontera. Sin embargo, la Policía les ha seguido el rastro y se espera que en los próximos días puedan ser capturadas.
Cabe recordar que ‘La Línea’ mantuvo un imperio de terror y muerte, especialmente en este sector que colinda con el municipio Pedro María Ureña de Táchira, Venezuela, bajo el cobro de extorsiones y cometiendo homicidios.
Los integrantes de esta estructura criminal disfrutaban desmembrando a sus víctimas, dejando mensajes de pánico entre los habitantes de esta zona de frontera, para que accedieran a sus pretensiones económicas con el pago de extorsiones.
“La comunidad no puede dejarse atemorizar de los bandidos, tienen que confiar en la fuerza pública”, insistió la fuente judicial.
Sin embargo, el temor entre las miradas de las pocas personas que se resistían a salir de este sector, permanecía latente, en medio de la soledad y el silencio que reinaban la mañana de ayer en este lugar.
Prevención
El general Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró el jueves que la Policía, en conjunto con el Ejército y la Alcaldía, adelantan jornadas de prevención del delito en este sector durante los últimos tres días, por lo que esto puede generar la reacción de los grupos ilegales.
El oficial insistió en que, uniformados del Gaula adelantan rigurosas pesquisas para dar un golpe estructural a los delincuentes que quieren imponer las extorsiones en el lugar.
Al cierre de esta edición, la situación en El Escobal seguía siendo la misma, con el comercio paralizado y los habitantes intimidados por alias ‘Pocho’.