Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Día de la Madre sin Lyan: el niño secuestrado en Valle del Cauca que aún no regresa a casa
El menor estaría en manos del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Authored by
Image
Valentina Salgado
Valentina Salgado
Sábado, 10 de Mayo de 2025

Una semana ha pasado desde que Lyan José Hortúa, un niño de 11 años, fue arrebatado de los brazos de su madre en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Según las autoridades, las disidencias de las Farc estarían detrás de este hecho.

Su familia, desesperada, ha clamado en todos los medios la pronta liberación del menor, quien, según han manifestado, debería estar viviendo su infancia alejado de las manos de los grupos armados. 

Y es que, la celebración del Día de la Madre pasa a un segundo plano cuando un hijo está siendo secuestrado. Una de las amigas de la mamá de Lyan comentó para Rcn que, están desesperados por dar con el paradero del niño.

"Es un niño de 11 años que debe estar al lado de su mamá, que debe estar en tranquilidad en la escuela, estudiando. Estamos aquí reunidos orando porque ante todo primero Dios, y sin él no somos nada. Sabemos que Dios tiene el poder sobre la vida de nuestro Lyan", afirmó la mujer al medio de comunicación nacional.

Las autoridades conocieron la posible ubicación de Lyan

La Fuerza Pública ha mantenido un fuerte trabajo de investigación para dar con el paradero de quienes tienen retenido al menor, siendo así, las primeras premisas arrojan que el 'Oso Yogui' es quien, presuntamente, ordenó el secuestro.

Razón por la que las autoridades atribuyen esta retención al Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.


Lea aquí: Mujer asesinada en Mall del Este en Medellín era la suegra de reconocido cantante de reguetón


Carlos Oviedo, Comandante de la Policía de Cali, afirmó que la información que han obtenido por parte de la comunidad y a través de una línea investigativa, que ya se está con el grupo especial de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, les lleva a tener claridad que el Frente Jaime Martínez ordenó el secuestro de Lyan. 

Desde la cuenta de X del Ministerio de Defensa, enfatizaron que el secuestro del niño Lyan José Hortúa es un crimen repudiable, propio de quienes han perdido toda humanidad.

"Ante este acto macabro, perpetrado por la estructura criminal ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en Jamundí, Valle del Cauca, nuestras Fuerzas Militares y la Policía de Colombia  han desplegado todas sus capacidades operativas y de inteligencia para dar con el paradero de los responsables", manifestó MinDefensa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día