Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así fue como abatieron a El Mono: quien había repartido regalos en Cúcuta a nombre de las disidencias de las Farc
Se resistió a un allanamiento en su casa en el barrio El Porvenir, y fue abatido por uniformados.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Mayo de 2025

La tranquilidad de la madrugada del 9 de mayo en el barrio El Porvenir de Cúcuta se vio interrumpida por ruidos desde una vivienda en la calle 22B, entre avenidas 4 y 5. Las autoridades estaban ingresando a una casa blanca, de dos pisos, con puerta negra, en la cual estaba el objetivo de una operación, alias el Mono, presunto miembro de la disidencia de las Farc.


Lea más: En su propio carro: lo mataron a disparos en el Anillo Vial Oriental, a metros de la cárcel Modelo de Cúcuta


Estar en esa situación no fue lo que esperaba Jeison Fabián Useche Melo, quien al ver su sueño interrumpido por una pesadilla, la dura realidad, sus años de recorrido en el mundo delictivo lo habían alcanzado.

Este hombre es señalado de pertenecer al frente 33 de la disidencia de las Farc y sería uno de los principales cabecillas financieros de la zona urbana. En un operativo que contó con unidades del Gaula Militar Norte de Santander, adscrito a la Trigésima Brigada, el Gaula Policía, agentes de la Fiscalía y de la Procuraduría, se ejecutó la orden de allanamiento para dar con su captura.

Sin embargo, Useche logró reaccionar, decidió armarse y defender su libertad, aunque fuera lo último que hiciera. Según una fuente judicial, el señalado opuso resistencia y se produjo un enfrentamiento armado.

Por unos segundos intercambiaron disparos desde ambos bandos. Pasados unos breves momentos, ningún uniformado resultó lesionado, por su parte, el perseguido resultó herido de bala, y cayó sobre la cerámica blanca del piso en el interior de la vivienda.


Siga leyendo: Lo persiguieron a disparos hasta asesinarlo dentro de un pozo en el asentamiento La Fe, de Cúcuta


Los uniformados lo detuvieron y confirmaron su estado, aún tenía signos vitales, y entonces lo trasladaron de urgencias al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Los servicios médicos le brindaron atención de emergencia e intentaron estabilizarlo, pero no fue suficiente, y por la gravedad de las heridas, el Mono murió y el frente 33 perdió a un hombre que sería clave para su accionar delictivo.

El operativo

Mientras Useche perdía la batalla de la vida, las unidades del Ejército resguardaban los alrededores y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) analizaban la escena y recopilaban material probatorio.

Al interior de la casa encontraron dos brazaletes referente al frente oriental comandante Jorge Briceño, confirmando su presunta vinculación con la disidencia. También se incautaron de  una pistola 9 milímetros que usó para defenderse, y más municiones.

Además, hallaron otras pertenencias, que presuntamente serían claves para su actividad, un artefacto explosivo como dos radios, botas de guerra y su uniforme.


Le puede interesar: Presunto abusador sexual de su ahijada de 6 años quedó en libertad en Pamplona


Delitos

El Mono era requerido por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego. De acuerdo con la información de inteligencia, Useche sería el encargado principal de coordinar los secuestros y extorsiones en el área metropolitana de Cúcuta, se pudo conocer que él sería quien recogía el dinero de estas actividades, teniendo un papel clave para la financiación de la organización.

“Con este mismo dinero, compraría material de guerra y explosivos, presuntamente para atentar contra la población y la fuerza pública”, por lo que fue acusado de intimidar a la comunidad.

De igual forma, fue señalado de proselitismo, es decir, intentar convencer a individuos de dejar otras causas para unirse a ellos.


Además: Casi los linchan: hombre disparó contra tres vecinos, incluida una mujer embarazada en el barrio San Luis, de Cúcuta


El video

Este hombre fue identificado como una de las personas que estaban repartiendo regalos a niños del barrio Los Estoraques de Cúcuta, en un video que generó polémica entre la comunidad en diciembre del año pasado.

En dicho video, que rápidamente fue viralizado por redes sociales, el sujeto dijo que los presentes venían de parte de Jhon, Richard y Andrey, cabecillas principales del frente 33, a nombre de quienes les deseó una feliz Navidad.

En los objetos que entregaron, principalmente juguetes a niños, venían pegadas calcomanías alusivas a la organización, por lo que fueron acusados de proselitismo por las autoridades, y la ciudadanía los señaló de quererse ganar el apoyo de la gente con este tipo de acciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día