Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Confirman muerte de alias ‘Gonzalito’, segundo al mando del Clan del Golfo
José Gonzalo Sánchez falleció por inmersión tras volcarse su lancha en Tierralta, Córdoba, mientras se desplazaba hacia una Zona de Ubicación Temporal como parte de los acercamientos de paz con el Gobierno; tenía orden de extradición a EE. UU.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 1 de Febrero de 2026

El equipo negociador del Clan del Golfo y fuentes de inteligencia de la Fuerza Pública confirmaron el fallecimiento de José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, segundo cabecilla al mando de esa organización criminal, quien murió ahogado luego de que la embarcación en la que se movilizaba sufriera un volcamiento en jurisdicción del municipio de Tierralta (Córdoba) justo cuando se dirigía hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) establecida en el marco de los diálogos con el Gobierno.

Fuentes consultadas por diversos medios radiales y escritos detallaron que el siniestro ocurrió en un afluente del departamento de Córdoba, área de base del bloque Roberto Vargas Gutiérrez que el fallecido comandaba. Según los reportes preliminares entregados por la propia organización armada a la mesa de negociación, la lancha se volteó durante el trayecto, lo que ocasionó la muerte por inmersión de alias ‘Gonzalito’ y de varios integrantes de su esquema de seguridad que lo acompañaban en el traslado.

La delegación del Gobierno en los acercamientos con el grupo ilegal, encabezada por Álvaro Jiménez, recibió la información directa de los voceros del Clan del Golfo. No obstante, las autoridades policiales y militares iniciaron las labores de verificación técnica y forense en el lugar de los hechos para oficializar legalmente el deceso y esclarecer con precisión las circunstancias del accidente fluvial.

Sánchez escaló en la estructura de mando tras la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Desde ese momento, se consolidó como la mano derecha y hombre de confianza de alias ‘Chiquito Malo’, actual máximo líder del grupo, encargándose de la operación criminal y el narcotráfico en la región del Caribe colombiano.


Lea aquí: Luis Alfonso y Carlos Vives se unen al poder ganadero en el Meta


Su historial delictivo lo ubicó como uno de los objetivos de alto valor para las autoridades nacionales e internacionales. La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para su extradición a Estados Unidos, país que lo requería por el envío de toneladas de cocaína desde el Urabá antioqueño.

En Colombia, registraba cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de armas, utilización de menores, minería ilegal y extorsión.

El Ministerio de Defensa mantuvo activo al cabecilla en el cartel de los más buscados y llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura. Las investigaciones lo vincularon directamente con ataques sistemáticos contra la población civil, líderes sociales y firmantes de paz en los departamentos de Antioquia y Córdoba, así como con el cobro masivo de extorsiones a empresarios y mineros de la zona.

Antes del inicio de la fase actual de conversaciones, el Gobierno advirtió públicamente sobre la persecución contra esta cabecilla. "No habrá lugar en el que se puedan esconder. Los encontraremos para que respondan por los delitos que han cometido", señaló la entidad en junio del año pasado a través de sus canales oficiales. La muerte de Sánchez supone una reconfiguración en la línea de mando del Clan del Golfo en vísperas de la instalación de las zonas de concentración para el proceso de paz.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día