Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Así fue la captura de colombiana que robó tesoro religioso en Brasil
Aunque los ladrones han sido capturados, las autoridades no han logrado recuperar la invaluable reliquia de la iglesia católica.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 31 de Marzo de 2025

Un robo digno de una película de espionaje sacudió al mundo del arte sacro. Un grupo de delincuentes colombianos logró sustraer del Museo de Arte Sacro del Pilar, en Minas Gerais, Brasil, una joya histórica: un rosario de oro, madera y lino, valuado en dos millones de dólares.

Más allá de su elevado precio en el mercado, la pieza tenía un valor incalculable para la iglesia católica, ya que se decía que perteneció al papa Pío XII y era conocida como el “rosario benedictino de oro”.

El golpe se llevó a cabo, en octubre de 2023, con tal precisión que las alarmas nunca se activaron y no quedaron rastros del hurto. Según la prensa brasileña, los ladrones actuaron con precisión quirúrgica e incluso parecían “usar guantes invisibles”. No obstante, la presión de las autoridades los obligó a deshacerse rápidamente del objeto, vendiéndolo por apenas 400 mil dólares, una cifra muy por debajo de su valor real.


Entérese: El sueño polaco tiene tintes de pesadilla, estas son las historias de tres cucuteños


Las investigaciones no tardaron en apuntar a una organización criminal internacional dedicada al robo de piezas históricas, liderada presuntamente por la colombiana Carol Viviana Pineda.

La historia recobró relevancia esta semana con la captura de Pineda en Bogotá. La Interpol, en cooperación con la Dijín de la Policía Nacional, rastreó sus movimientos hasta encontrarla en la localidad de Bosa. Sus huellas financieras, incluyendo transacciones sospechosas y la compra de una lujosa camioneta, fueron claves para su captura.

El destino del rosario sigue siendo un misterio. Desde su robo, la pieza ha cambiado de manos varias veces en el mercado negro, su precio incrementándose con cada transacción. Aunque las autoridades han avanzado en la desarticulación de la banda, la recuperación de esta invaluable reliquia sigue siendo una tarea pendiente. Mientras tanto, otra colombiana vinculada al robo ya se encuentra detenida en Brasil.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día