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El cierre de la frontera genera incertidumbre en los gremios empresariales
Empresarios de Colombia y Venezuela han solicitado que haya cambios en las condiciones actuales de los pasos fronterizos.
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Viernes, 26 de Febrero de 2021

Esta semana se cumplieron dos años del Venezuela Aid Live, concierto que aún tiene una consecuencia latente en la economía fronteriza, y es el bloqueo de los puentes internacionales entre Norte de Santander y el Táchira por los contenedores.

La pandemia expandió el cierre del intercambio comercial, y hoy la crisis de algunos sectores como el transporte de carga, las agencias de aduanas, y las casas de cambio los han llevado a pedir que el Gobierno Nacional analicé la reapertura del paso de mercancías y personas entre ambos países.

En Venezuela, el sector aduanero le solicitó formalmente al gobierno de Nicolás Maduro la apertura de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y la Unión, para el paso de mercancías sujetas a control aduanero bajo régimen de exportación y de importación.

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Además, les pidieron permitir el tránsito aduanero de personas que provengan de Colombia u otros países usando dichos cruces para llegar al territorio venezolano.

“Esta solicitud la hacemos ante la aguda crisis que desde el pasado 23 de febrero de 2019 se ha generado en el sector de aduanas y comercio exterior, la decisión ejecutiva de cerrar dichos pasos fronterizos produjó una crisis grave de desempleo y desinversión en el sector aduanero”, indicaron los voceros de las agencias de aduanas.

La propuesta para la reapertura de los puentes plantea que el gobierno de Maduro debe hacer operativo el decreto de las Zonas Económicas Especiales Fronterizas Ureña–San Antonio, el cual está vigente desde diciembre 2014, y puede generar oportunidades para la reactivación del sector textil, las confecciones, el calzado, el cuero, los alimentos, entre otros.

Por otra parte, los aduaneros pidieron reactivar el paso del carbón originario de Colombia, que ha estado suspendido desde agosto del 2015.

“Esta operación dará oportunidad de trabajo de manera directa a no menos de 1.200 cabezas de familia y a no menos de 4.000 personas que de manera indirecta participan en la cadena operativa que se desarrolla sobre esta mercancía”, señaló el comunicado de los aduaneros.

Finalmente, desde el sector piden la apertura plena del paso de carga pesada bajo control aduanero, en el horario de siete de la mañana a las cinco de la tarde.

Opiniones en Colombia

Al igual que sus pares venezolanos, en Colombia los diferentes gremios de Norte de Santander también quieren recuperar el intercambio comercial y el tráfico fronterizo.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, resaltó que el llamado que hacen es para despolitizar la relación entre ambos países.

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“Queremos una solución real, o saber si estaremos resignados durante lo que queda del Gobierno Duque de no tener la posibilidad de normalizar el intercambio comercial y peatonal en la frontera”, indicó el dirigente remial.

Finalmente, solicitaron conocer más información acerca de los avances que Migración Colombia y la Gerencia de Frontera tienen en los compromisos sobre la sanidad portuaria, y los sistemas de identificación que se utilizarán con los migrantes en los pasos fronterizos.

El paso de mercancías se ha trasladado hacia las trochas, y esto solo beneficia a economías ilegales.
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