Una alimentación balanceadaes base para el crecimiento, desarrollo y formación de las personas. En los niños este aspecto cobra mayor importancia puesto que un niño o niña que sufra desnutrición crónica se verá afectado en su coeficiente intelectual, en las oportunidades educativas y en sus ingresos en la edad adulta.
La situación nutricional en la primera infancia en Colombia es un reto. Según información de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en el país hay más de cinco millones de personas que tienen o tuvieron desnutrición crónica, por lo que cuentan con 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos.
Lea: Cinco claves para que en 2023 sí baje de peso
En el país, los niños vulnerables, al crecer desarrollan apenas el 60% de su capacidad de generar ingresos debido a la malnutrición y al bajo rendimiento académico. Hay informes que indican que el Producto Interno Bruto de Colombia disminuye hasta un 11%, aproximadamente 95 billones de pesos al año,debido a esta situación.
Adicionalmente, existen 15 millones de personas que tienen un consumo insuficiente de alimentos. Esto significa que una gran cantidad de la población no está consumiendo alimentos,como frutas y verduras, ricos en nutrientes y muy esporádicamente comen alimentos ricos en proteínas.
Bajo este contexto y con los objetivos de, primero, fortalecer los Bancos de Alimentos de Colombia en temas nutricionales, y segundo, convertir al país en uno de los mejores en nutrición infantil en el corto plazo en América Latina, ABACO y Herbalife Nutrition sellaron una alianza estratégica que les permitirá trabajar por alcanzar estas metas.
Conozca: ¿Cómo armar una lonchera nutritiva, balanceada y que cuide el bolsillo?
Combatir estas problemáticas hace parte también de las metas de Responsabilidad Social de la compañía de suplementos alimenticios en América Latina, por lo que aliarse con Abaco es un paso más en la tarea de promover un estilo de vida activo y saludable en más personas.
“Ninguna organización sola podrá tener éxito para luchar contra el hambre y la inseguridad alimentaria en el país, por eso estamos complacidos de poder formar parte de esta gran asociación. Esperamos que el trabajo conjunto con los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas den resultados y generemos un impacto positivo y significativo en la población colombiana en situación de vulnerabilidad”, comenta Andrés Peñuela, director de Herbalife Nutrition Colombia.
Por su parte,Juan Carlos Buitrago Ruiz, director ejecutivo de Abaco, destacó la importancia de contar con una compañía de más de 40 años experta en nutrición y que considera será fundamental para el fortalecimiento de los Bancos de alimentos y del proyecto Alianza por la Nutrición Infantil.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion