El director del Banco de Sangre del Hospital Infantil Universitario de San José, el doctor Richart Pautt, hizo un llamado para fortalecer los programas de donantes de sangre voluntarios a través de campañas nacionales y locales para evitar una crisis por falta de sangre como ocurrió en la pandemia.
Lea: Alerta por la posible circulación de pastillas adulteradas de lomotil
“La pandemia nos dejó grandes aprendizajes, pues solo en Bogotá el índice de donantes de sangre para 2020 pasó de 32 a 27,4 por 1.000 habitantes y tanto los hospitales como los bancos de sangre tuvimos que asumir el reto de evitar una crisis de reservas en el país, así que pusimos en marcha algunas estrategias de captación de voluntarios cuyos resultados fueron realmente positivos”, explicó el doctor Pautt.
Llamadas a donantes recurrentes, promoción cercana a los hogares y difusión de información vía redes sociales, fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo para llegar a los potenciales colaboradores.
Además: OMS evalúa si viruela del mono es una "emergencia de salud pública"
Sin embargo, el especialista pide no bajar la guardia y recordó que este año “lo que busca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que se apoyen las acciones para fomentar la donación voluntaria altruista y segura de sangre”, dijo.
El director del Banco de Sangre del Hospital Infantil Universitario de San José explicó que la Cruz Roja Americana sorprendió al mundo cuando en la segunda semana de enero de 2022 declaró por primera vez en la historia de Estados Unidos una "crisis nacional" por falta de sangre. Con la disminución de actividad en el país como resultado de la Covid-19 y las cuarentenas, se hizo evidente una disminución en la participación de donantes, y la situación llegó a tal punto que durante el primer mes del año los médicos tuvieron que decidir a diario, qué pacientes obtendrían una transfusión y cuáles no, una situación desoladora.
Entérese: ¿Qué lleva a los nortesantandereanos a pensar en la muerte?
“Ejemplos como el vivido en Estados Unidos nos hacen ver que en el país es clave contar con un equipo humano altamente calificado y no bajar la guardia en la captación, procesamiento y suministro de hemocomponentes con seguridad y calidad”, señaló el experto.
Afirmó que Colombia cuenta con una infraestructura robusta para la recolección de sangre con alrededor de 529 centros de transfusión y 83 bancos, sin embargo es de todos la responsabilidad de evitar una crisis.
De acuerdo con datos revelados por la Secretaría Distrital de Salud, entre enero y abril de este año, en Bogotá, 72.289 personas donaron sangre y el 21.9 % de ellas (15.874) fueron donantes habituales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion