Si bien Colombia se ha destacado a nivel regional por tener un marco normativo fuerte en cuanto a la despenalización del aborto, aún queda un camino importante por recorrer cuando se trata de su implementación. El panorama de embarazos adolescentes en el país, por ejemplo, sigue siendo preocupante. En los primeros ocho meses del 2024, 132 niñas entre los 10 y 14 años han dado a luz solamente en Bogotá, de acuerdo con los datos preliminares del Registro Único de Afiliados (RUAF), un incremento del 26% en comparación con el año anterior.
Por eso, en el marco de el Día Mundial de la Anticoncepción y de el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, DTK South America reunió a profesionales de la salud, expertos en ginecología, reproducción y anticoncepción; quienes compartieron conocimientos sobre las aplicaciones clínicas y beneficios de los nuevos productos que han llegado a Colombia y a los cuales las colombianas podrán acceder a través de su Entidad Prestadora de Salud.
Lea: 79% de muertes por sustancias psicoactivas en Colombia son por alcohol
Se trata de un anticonceptivo de emergencia y dos píldoras que permiten la terminación del embarazo voluntaria de manera segura. Estas últimas corresponden a las moléculas de Mifepristona y Misoprostol que combinadas tienen una eficacia que puede llegar hasta el 95% en la interrupción del embarazo en las primeras semanas, además de brindar seguridad y confiabilidad a las mujeres con una menor recurrencia de efectos secundarios.
Para Julio Cesar Camelo, médico especialista en Ginecología y Obstetricia con Máster en Anticoncepción y Salud Reproductiva, “es fundamental abrir estas posibilidades para toda la población femenina y que de manera segura e informada se sientan apoyadas y respaldadas al momento de tomar una decisión. Cabe destacar que la labor de acercar estas alternativas genera un impacto social del gran alcance”.
“Es fundamental transmitir información y alternativas claras sobre la planificación familiar a través de métodos seguros, responsables y de fácil acceso para la población. Por lo cual, además de acercar a especialistas en salud, aprovechamos cada oportunidad que tenemos para acercarnos a entidades de gobierno y trabajar en capacitaciones para llevar distintas alternativas y abarcar cada etapa de la vida de la mujer de forma responsable y con alternativas científicamente comprobadas”, explica Spiros Paulo Fournogerakis, Country Manager de DKT en Colombia.
Conozca: ¿Puede la tensión laboral afectar a mi espalda?
Con su trabajo en Colombia, y en alianza con organizaciones como Profamilia y Oriéntame, DKT South America busca seguir concientizando a la población frente a la importancia de la anticoncepción y la planificación familiar responsable. Su objetivo es aportar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y evitar la mortalidad materna garantizando el acceso a abortos seguros y sin intervenciones intrauterinas.
“La invitación es a que todas las mujeres en Colombia puedan acceder a la información y los recursos que DKT South America tiene disponibles para que así puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”, puntualiza Spiros Paulo Fournogerakis, de DKT Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion