En el marco del Día Internacional de la Salud y Dignidad Menstrual, el Fondo de las naciones unidas para la infancia, Unicef, dio a conocer cifras acerca de la precariedad con la que viven las mujeres su menstruación en Colombia actualmente.
La organización asegura que aún existen condiciones que agudizan las estigmatizaciones y violencias alrededor de la menstruación, en el país. Ello se puede explicar debido a la falta de información acerca del tema y en algunos lugares no hay educación menstrual ni en las familias ni entornos educativos o comunitarios.
Este conocimientom es necesario para que las niñas y adolescentes reconozcan, y comprendan sus cambios corporales y emocionales, e identifiquen que la menstruación como un proceso natural.
Lea: Estudio afirma que los humanos llevan al menos 4.500 años besándose
Así lo explica Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, “la desigualdad de género, la pobreza, las crisis humanitarias y algunas prácticas culturales pueden hacer que la menstruación sea una experiencia de estigma y discriminación, que afecta el disfrute de los derechos humanos fundamentales”.
Un estudio realizado por Unicef arrojó que 1 de 4 niñas o adolescentes ha faltado a la escuela alguna vez por causas relacionadas con el cuidado de la menstruación y la imposibilidad de llevarlo a cabo en la escuela (2018).
Además, una encuesta de Pulso Social de octubre de 2022 que hizo el DANE evidenció que, en Colombia, al menos 34.869 mujeres, niñas, adolescentes y mujeres usaron elementos inseguros para su gestión menstrual, tales como pedazos de tela, medias, papel higiénico y/o servilletas, entre otros.
La misma encuesta demostró 310.227 mujeres indicaron no tener baños cerca con condiciones higiénicas, dignas y seguras durante su periodo. Las más afectadas son las niñas, mujeres y adolescentes entre 10 y 24 años, que sumaron más de 30.000 entre las encuestadas.
La entidad sostiene que el Día mundial de la Salud Menstrual es la oportunidad para visibilizar las brechas y barreras que limitan las oportunidades de las niñas, adolescentes y mujeres.
También señalan que se debería incluir el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los entornos escolares y comunitarios, impactando positivamente su dignidad, salud y bienestar.
Conozca: ¿El dolor pélvico sería un signo de complicaciones en la salud?
“El llamado es para que, como sociedad, garanticemos la menstruación como experiencia de vida segura, donde especialmente niñas y adolescentes cuenten con el apoyo, la información y los recursos para una gestión digna de su menstruación, sin afectaciones en su autoestima y confianza”, agregó la representante de Unicef en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion