La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Veolia y Empopamplona aclaran situación de los vertederos en Norte de Santander
Un informe de la Defensoría del Pueblo, reveló que existen 22 departamentos con delicado manejo en la disposición de residuos sólidos, entre ellos Norte de Santander.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Martes, 13 de Agosto de 2024

Recientemente la Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre la Situación de Residuos Sólidos en Colombia, a través del cual reiteró la advertencia que hizo en 2022 sobre el agotamiento de la vida útil de rellenos sanitarios, así como de la presencia de sitios no autorizados en el país, en los que se lleva a cabo la actividad.

En el informe el ente garante de los derechos humanos en el país, reveló que existen 22 departamentos con delicado manejo en la disposición de residuos sólidos, entre ellos Norte de Santander, con dos municipios en los que sus vertederos tendrían una vida útil de hasta tres años.

Se trata de los rellenos sanitarios regionales El Guayabal, operado por la empresa Veolia, que sirve a Cúcuta y otros 20 municipios; y La Cortada de Pamplona, a cargo de Empresas de Obras Sanitarias de Pamplona – Empopamplona- que recibe las basuras de ocho municipios del departamento y cinco sectores más del vecino Santander. 


Lea más: Esta es la verdad tras la supuesta estratificación en Los Patios


Según el estudio de la Defensoría, a corte de diciembre de 2022, al vertedero de El Guayabal le quedaba una expectativa de vida útil de 2,72 años; mientras que el de La Cortada no pasaría de 1,67. 

La Opinión consultó a las empresas encargadas de operar estos vertederos y, aunque reconocen la misión del órgano defensorial de alertar por los problemas medioambientales que se estén suscitando en el país como consecuencia de la disposición de los residuos sólidos, descartan que sea el caso de Norte de Santander. 

La Cortada, para cuatro años o más

Juan Sebastián Suárez, gerente de Empopamplona, señaló que el vertedero de basura La Cortada en Pamplona, que tiene una disposición mensual estimada de 1.400 toneladas de basura, según los cálculos de la empresa y adicional a los trabajos que vienen haciendo en conjunto con la alcaldía, “consideramos que la vida útil remanente del relleno sanitario es de alrededor de 54.04 meses,  esto equivale a cuatro años y seis meses”, dijo. 


Conozca: Gobernación entregó un nuevo tramo de la vía Salazar-Arboledas


Adicionalmente, Suárez destacó que en Pamplona existen dos organizaciones de reciclaje, avaladas por la Superintendencia de Servicios Públicos, que vienen trabajando desde 2018, y procesan cerca de 120 toneladas de desechos al mes, es decir, entre 1.200 y 1.300 toneladas al año, lo que también ayuda a preservar la vida útil del relleno. 
 

En el vertedero La Cortada de Pamplona, tiene capacidad por los próximos cuatro años y apuntan a aumentar su expectativa.

El objetivo es que se multipliquen este tipo de iniciativas, no solo en Pamplona, sino también en los municipios y localidades que hacen disposición de sus desechos en La  Cortada, como Silos, Mutiscua, Cucutilla, Cácota, Chitagá, Labateca y Toledo. 

Asegura Suárez que si esta dinámica continúa así, la expectativa de vida del relleno sanitario puede aumentar varios años más. 

No obstante, destacó las inversiones que se viene haciendo para mejorar las capacidades del vertedero, no sólo para la disposición de los desechos, sino también para el desarrollo de proyectos que permitan su aprovechamiento.
 
El Guayabal, por lo menos 15 

El relleno sanitario El Guayabal, convertido actualmente en un Parque Tecnológico Ambiental, recibe las basuras de 20 municipios, que se traducen en cerca de 28 mil toneladas de desechos sólidos al mes.


Le puede interesar: Prótesis biónica cambió la vida de campesino en Cucutilla


A pesar del volumen, Humberto Posada, gerente del operador Veolia, asegura que la expectativa de vida de este parque es de 15 años, “de acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos y según nuestra operación, tenemos capacidad hasta 2039”, afirmó, descartando cualquier riesgo de tipo ambiental. 

Explicó que el informe de la Defensoría tiene que ver con temas jurídicos en algunos rellenos sanitarios, sin embargo, aseguró que en el caso de El Guayabal, este es un terreno licenciado y ya no hay inconvenientes al respecto, como para que implique algún tipo de riesgo.  

Corponor, atenta a su papel 

Como autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental, Corponor, también fijó posición sobre el informe defensorial y señaló que se mantienen atentos a su rol de licenciamiento para la construcción y operación de estos espacios. 

Asimismo, esta entidad indicó que están prestos al asesoramiento técnico, que permita la incorporación de las variables ambientales para el aseguramiento de la disposición final en el territorio, dentro del marco de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos  de los  municipios.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día