La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Suspensión de la licitación de salud enrarece el ambiente en los maestros
En el departamento se verían afectados más de 40.000 profesores, incluyendo a sus núcleos familiares.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Octubre de 2023

El presidente Gustavo Petro anunció en una locución en Bosa, Bogotá, que iba a detener el proceso de licitación para elegir al operador de salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), causando intranquilidad en los maestros públicos de Norte de Santander.

Según el jefe de Estado, es debido a la presunta red de corrupción que existe en la utilización de recursos del Fomag para la atención en salud del Magisterio, por lo que suspendió diez licitaciones (correspondientes a las diez regiones en las que se divide el país, con un encargado en cada una). “Se prorrogarán los actuales servicios por seis meses más mientras se sustituye el actual sistema”, dijo Petro.

Sin embargo, los docentes esperaban que a partir del 31 de octubre se diera inicio a un nuevo contrato que pudiera mejorar la prestación de salubridad.


Infórmese: En firme candidatura del general Mora a la Gobernación de Norte de Santander


“No queremos prórroga”, Asinort

La decisión generó preocupación en la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, Asinort, pues el mandatario puso sobre la mesa temas como la red pública hospitalaria, los centros de atención prioritaria en salud y la escogencia en cuanto a este servicio, hechos que alteran el régimen especial de profesores.

“Estos seis meses se van a generar unas demandas de presuntas y supuestas violaciones de la confianza legítima y por consecuencia, unos riesgos económicos, ¿quién va a asumir eso?”, expresó Leonardo Sánchez, presidente de Asinort, quien también espera una claridad sobre la red de corrupción.

Además, en el departamento se verían afectados más de 40.000 profesores, incluyendo a sus núcleos familiares, siendo Cúcuta, Ocaña y Pamplona los municipios más afligidos por esta situación.


Lea aquí: Gabriela Chacón, la venezolana que dirige el Observatorio de Género de Norte de Santander


Dificultades en el territorio

Entre los problemas que denuncia la asociación en la prestación del servicio es la falta de procedimientos, que lo mejoren.  “Tampoco hay oportunidad, entonces se demoran las especializaciones uno o dos meses, por lo que muchos menos existe eficacia o eficiencia”, mencionó Sánchez.

Por su parte, Juan Pablo Martínez, secretario general de Asinort, manifestó que actualmente hay citas y cirugías represadas y que, no existe una ‘camisa de fuerza’ que obligue a las organizaciones a atender a los pacientes en caso de enviar quejas o reclamos.

"Las quejas y reclamos son de todos los días", Asinort
Iniciativas

La asociación se reunirá próximamente con la Unión Temporal Red Integrada Foscal – Cub (operador de salud escogido por el Fogma para Norte de Santander, Santander, Cesar y Arauca), para conversar sobre cómo serán las líneas de atención generales.


Entérese: Los huecos que deberá tapar el próximo alcalde de Cúcuta


Asimismo, tienen dentro de la agenda un plan de acción, sensibilización y de socialización con rectores, pensionados, delegados oficiales y plenos de presidentes.

Por el momento, se esperan las mesas de diálogo entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno nacional, en donde los docentes presentarán un acuerdo que trae avances positivos para este sistema. Sin embargo, los educadores irán a una movilización nacional en caso de no ser escuchados.

¿Qué es el Fomag?           

En Colombia, los profesores de escuelas públicas forman parte de un régimen especial de salud, en el que tanto ellos como el Gobierno Nacional, hacen sus aportes, en calidad de empleador, a Fomag


Conozca: Aseadoras de colegios, sin pago en Cúcuta


Dicha entidad se creó con la ley 91 de 1989, vinculada al Ministerio de Educación y tiene como objetivo “atender el pago de las prestaciones sociales que los entes territoriales reconozcan a los docentes afiliados al Fondo Prestacional”. No solo abarcan los costos de salud, sino también las aportaciones de cesantías, pensiones y primas.

Los contratos actuales han estado vigentes desde 2017, pero han debido prorrogarse en múltiples ocasiones por problemas de contratación. Originalmente, estaban programados para finalizar en 2022, pero no se iniciaron los respectivos procesos en el Gobierno de Iván Duque, lo que extendió su duración hasta el 31 de mayo de 2023 y después para este 31 de octubre.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día