Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte violenta en el mundo, en el caso de Colombia, según el Instituto de Medicina Legal, es la segunda por detrás del homicidio.
En este contexto, resulta trascendental en una fecha como hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, reflexionar sobre el panorama actual de la accidentalidad y por ende la búsqueda de estrategias que permitan minimizar los riesgos y en últimas salvar la mayor cantidad de vidas posible.
En una mirada general en el departamento, de acuerdo con la información que recoge la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta el mes de abril del presente año, en Norte de Santander se registraron un total de 69 siniestros viales, tres menos que los sucedidos en el mismo período en 2024, lo cual representa una reducción de un 4,17 por ciento.
En cuanto al tipo de vehículo accidentado, son las motocicletas las que presentan mayor índice de accidentalidad, con 40 eventos, frente a tres de vehículos individuales, al menos hasta abril de 2025, aunque en estos renglones se observa una ligera disminución respecto al año anterior, de 4,76% en el caso de incidentes de motos y 40% de carros particulares.
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La reducción de estos indicadores serían producto de las continuas actividades de prevención que adelanta la Seccional de Tránsito de la Policía de Norte de Santander, que desarrolla campañas, charlas, socialización de tips de seguridad vial, dirigidas a los actores viales, con el objetivo de preservar la integridad y la vida.
De igual forma, La Opinión conoció que en las terminales de transporte hay presencia constante de estos funcionarios de tránsito, invitando a los conductores a respetar las normas de tránsito y manejar con prudencia en las carreteras del departamento.
Cúcuta, un preocupante contraste
Pero aunque los índices de siniestralidad se redujeron a nivel departamental, el caso de Cúcuta es diferente y al mismo tiempo preocupante, toda vez que cumplidos los primeros cuatro meses del año ya contaba con 32 accidentes de tránsito, 13 más que en 2024, lo que representa un incremento del 68,42 por ciento.
Sobre los vehículos involucrados en los accidentes, una vez más las motocicletas aparecen como las de mayor riesgo, toda vez que se vieron involucradas en 19 hechos viales, 10 más que en 2024, lo que corresponde a un incremento del 111,11%.
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El segundo tipo de accidente más alto obedece a peatones arrollados en la vía, con un total de 12 casos, cuatro más que los registrados en el mismo periodo el año pasado, y que representan el aumento de un 50 por ciento.
El panorama a partir de mayo continuó desalentador, pues solo en la última semana de ese mes hubo al menos tres hechos viales, con saldos mortales. Uno de los más trágicos tuvo lugar en la vía a Puerto Santander, cuando una buseta se salió de la calzada y arrolló a su paso a dos personas a bordo de una motocicleta.
La Opinión intentó precisar datos y establecer las causas de este incremento con las autoridades de tránsito de la ciudad, tanto el secretario de Tránsito, Johan Botello, como el jefe de la Policía de Tránsito de la ciudad, Paulo Palacios, pero no fue posible.
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La Opinión conoció que uno de los objetivos del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cúcuta y la Policía de Tránsito, que empezó a regir a mediados de mayo, es justamente reducir la accidentalidad en las principales vías del municipio.
En todo caso, es fundamental que se refuerce la cultura y educación vial, en primer lugar para prevenir los eventos trágicos, pero también para descongestionar las salas de urgencia de los centros de salud, como el Hospital Erasmo Meoz, donde las autoridades han denunciado una sobreocupación, consecuencia del colapso en el sistema de salud privado, pero además por el alto número de heridos que ingresan por accidentes de tránsito.
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