Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Semana Santa: una gastronomía repleta de tradición en Norte de Santander
Algunas preparaciones tienen más de 100 años.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Martes, 15 de Abril de 2025

La Semana Santa se caracteriza por tener una serie de alimentos propios para degustar durante esta celebración religiosa. En Norte de Santander, la comunidad y los historiadores coinciden en que uno de los municipios con mayor atractivo gastronómico es Pamplona y Cúcuta.

Margaret Camacho, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, explicó que Pamplona “ofrece una gran variedad de productos de panadería, entre ellos las cariocas, las glorias, las galletas, las mantecadas, los ponquecitos y la acema”. 

La tradición de estas preparaciones se remonta a hace más de 100 años con los primeros molinos en la ciudad mitrada.

En cuanto a los platos autóctonos mencionó la torta de mojicón y la turmada o sopa seca, de las cuales refirió que “ambos alimentos son derivados del pan”. Sobre la sopa seca explicó que “consta de pan de acema, changua, huevo cocido, queso y papa, preparándose todo en capas". 

Acerca del apoyo a emprendedores gastronómicos durante Semana Santa, resaltó las iniciativas promovidas por la Secretaría de Desarrollo Social y la Cámara de Comercio, como es el caso de “la Feria del Dulce y la Colación”. Detalló que está se realiza en la Casa de las Cajas Reales-Sena y “que es una importante oportunidad para todos los expositores gastronómicos y artesanos”.


Más aquí: Queremos llegar con la mayor conectividad a Norte de Santander


En Cúcuta, el secretario de Cultura y Turismo, Nadim Bayona, puntualizó sobre el acompañamiento que desde su institución se brinda a las “organizaciones como Acodres, Corpomalecón y Asocaobos, gremios que agrupan a un número importante de restaurantes de la ciudad”.

Precisó que con esta acción han buscado apoyar “todas sus iniciativas de negocio, de formación y de promoción cuando así se requiere”.

PAN-TRADICIÓN
Recomendaciones gastronómicas

Los creadores de contenido cucuteños Adrián Camargo y Dayana Salcedo, quienes dirigen el proyecto ‘¿Qué hay pa’ hacer?’ indicaron la variedad gastronómica que tiene Norte de Santander en Semana Santa, destacando platos como: la cachama, los dulces típicos y los siete potajes.

Sobre los dulces típicos, mencionaron que aunque es una tradición que tiene presencia durante todo el año en los pueblos, está celebración religiosa aumenta más su comercialización, de ese modo nombraron entre los más representativos: el masato, la jalea de pata, y los cortados. “Viéndose mayormente en Chinácota, Pamplona y otros pueblos”, afirmaron.

También recomendaron comidas como la hayaca, el pastel de garbanzo y la cachama, siendo este último uno de los más tradicionales para probar en Semana Santa.

De los siete potajes detallaron que “consiste en servir siete platos diferentes y depende de cada familia cuales son”, igualmente recalcaron el no consumo de carnes rojas para esta fecha, así como las preparaciones y recetas autóctonas que tienen los nortesantandereanos.

Agregaron que “los modos de preparación provienen de las madres y abuelas que nos enseñaron las costumbres que aún perduran”.


Otras noticias: Semana Santa sin Pico y Placa en Cúcuta: Alcaldía suspende la medida 


Jesusa Cortés, nutricionista, detalló que los siete potajes incluyen comidas dulces y saladas, y de ese modo explicó que un plato saludable podría estar compuesto por “sopa de verduras y vegetales, pollo o pescado al horno; arroz con fideos tostados; patacones; ensalada de tomate, lechuga y aguacate; jugo de curuba y un dulce de moras”.

Nadim Bayona agregó que estás recetas típicas “están ampliamente influenciadas por las prácticas religiosas y las costumbres originarias de los Santanderes y la zona de frontera”.

La tradición de los siete potajes se hace el Jueves Santo y “simboliza las siete palabras pronunciadas por Jesús en la Última cena”, dijo Bayona. 

Sobre la preparación, comentó que “quienes practican la fe religiosa los hacen con el pescado como base, omitiendo por completo el uso de carnes”. 

Uno de los platos típicos del área metropolitana de Cúcuta es la rampuchada que es un hervido de pescado (rampuche). “Este es un pez que solo se da en el río Catatumbo y sus afluentes, entre ellos el río Zulia”, también dijo que se incluyen preparaciones con sardinas, atún y pescado seco.

RAMPUCHADA-TRADICIÓN

Entre las recomendaciones gastronómicas para estas fechas están: la turmada, la sopa de arveja o de pan; el cabrito, los pepinos rellenos y el mute

El secretario también dijo que “es costumbre en Semana Santa compartir los dulces de toronja, mango o papaya verde, al igual que el arroz con leche y los cabellos de ángel”.

Acerca del flujo de turismo en la ciudad para Semana Santa explicó que es de dos tipos, “un turismo familiar al ser un tiempo de encuentro, reflexión y descanso que muchas familias aprovechan para el reencuentro; y un turismo de tránsito ya que muchas personas llegan a Cúcuta como ciudad capital, y desde allí se desplazan a pueblos y ciudades como Pamplona u Ocaña, con amplias tradiciones y prácticas religiosas”


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día